Conductores de taxis, socorristas y ciudadanos que ayudaron a los heridos en los ataques del 17-18 de agosto encabezaron la marcha
Una pancarta de acera a acera con la leyenda “No Tinc Por” (no tengo miedo, en catalán) encabezó una marcha masiva contra la violencia en Barcelona el sábado.
Conductores de taxis, socorristas y ciudadanos que ayudaron a los heridos en los ataques del 17 -18 de agosto encabezan la marcha, seguidos por el rey Felipe VI, el presidente del gobierno Mariano Rajoy y otros funcionarios.
Manifestación en Barcelona #NoTincPor #NoTenemosMiedo https://t.co/5JOvYSLxtt pic.twitter.com/3ORurwJ1YH
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 26 de agosto de 2017
Las autoridades centrales, regionales y locales intentaron transmitir una imagen de unidad al caminar detrás de los socorristas. Es la primera vez en la historia española que el monarca participa en una manifestación.
Con todo, algunos ciudadanos silbaron al paso de las autoridades y alzaron carteles con críticas al rey por promover las exportaciones militares a Arabia Saudí.
Directo https://t.co/WWLHFGH0WU Abundan las críticas al Rey y el Gobierno por la venta de armas en la #manifestación de Barcelona #NoTincPor pic.twitter.com/xgDLQfle19
— EL PAÍS (@el_pais) 26 de agosto de 2017
En Barcelona, por las víctimas y por la libertad. #NoTincPor #NoTenemosMiedo. MR pic.twitter.com/cDV1ct11aV
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 26 de agosto de 2017
El Grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques con vehículos y cuchillos en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos. Ocho sospechosos murieron, dos están presos y otros dos en libertad condicional mientras se desarrolla la investigación.
Directo https://t.co/WWLHFGH0WU “Islam es paz. Somos musulmanes no terroristas”. Una pancarta en la #manifestación de Barcelona #NoTincPor pic.twitter.com/MoxWHxS8jP
— EL PAÍS (@el_pais) 26 de agosto de 2017
El lema de la marcha, “no tengo miedo”, surgió de una reacción cívica espontánea a la violencia y fue adoptado por el gobierno y la clase política española de manera unánime.
#NoTincPor La manifestación de hoy en Barcelona ha de ser el símbolo de que sólo la unidad es capaz de frenar la sinrazón pic.twitter.com/jf1gWDbtLw
— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 26 de agosto de 2017
Las autoridades médicas dijeron este sábado que 22 personas seguían recibiendo tratamiento en los hospitales y seis de ellas se encontraban en estado crítico.
En Ripoll, unas tres mil personas, incluidos miembros de la comunidad musulmana local, se reunieron en la plaza central para condenar los ataques. La población del noreste, al pie de los pirineos, es el lugar donde crecieron la mayoría de los sospechosos y cayeron bajo la influencia de un imán local, según los investigadores.
Redacción