Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Barack Obama inicia gira por Kenia

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, arribó hoy a Nairobi, capital de Kenia, entre grandes medidas de seguridad aéreas y terrestres para iniciar una visita oficial de tres días al país en el que nació su padre y que visita por primera vez como presidente.

El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en torno a las 20:00 h tiempo local en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, cerrado al tráfico aéreo desde horas antes.

Barack Obama inicia gira por Kenia - obamaniña
Arribo de Obama a Nairobi
Barack Obama inicia gira por Kenia - Obama-Kenia-2
La nación africana recibió al mandatario con gran entusiasmo. Foto de @AJENews

A la llegada del mandatario estadounidense, una niña vestida de blanco le entregó un ramo de flores y tras saludar a distintas personalidades, abrazó a su hermanastra Auma Obama.

Barack Obama inicia gira por Kenia - unnamed-12
El presidente Obama se abraza a su hermanastra Auma a su llegada al aeropuerto de Nairobi. Foto: AP
Barack Obama inicia gira por Kenia - unnamed3
Obama y su hermanastra. Foto: AP

Las principales vías de la ciudad fueron cerradas, e incluso en barrios enteros fue cortado el tráfico de vehículos y de peatones desde las 14:00 h. Las autoridades anunciaron que así permanecerán hasta el próximo domingo.

Barack Obama inicia gira por Kenia - Obama-Kenia-3
La seguridad será muy estricta durante toda la visita. Foto de Getty Images

Los motivos de su visita

“No sólo Kenya ha sido ignorada durante el mandato de Obama. África como continente recibió, relativamente, poca atención por parte de la Casa Blanca”, explicó el subdirector del programa para África del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Richard Downie.

“Pero ahora Estados Unidos quiere fijar sus intereses en África, así como posicionarse como uno de los principales socios de Kenia”, añadió.

Obama ha mantenido poco contacto con su familia paterna en Kenia, que no visita desde que lo hizo como senador en 2006.  En esa ocasión fue al pequeño pueblo de Kogelo a ver a su abuela, “Mama Sarah”, la tercera esposa de su abuelo.

Barack Obama inicia gira por Kenia - obam
Obama y su abuela Sarah, en 2006, en el poblado de Kogelo.
Barack Obama inicia gira por Kenia - Obama-Kenia-1
Obama convivió con su familia en Kenia por primera vez desde 2006. Foto de @ABC

Aunque resulta inevitable destacar la gran carga emocional de su visita, Downie insistió en que los lazos familiares no son los que llevaron a Obama de vuelta a Kenia.

“El único objetivo es escenificar la importancia de Kenia para Estados Unidos como un socio importante en el ámbito de la seguridad, el comercio, el desarrollo y la resolución de conflictos regionales”, explicó Downie.

Con información de EFE.