Minuto a Minuto

Internacional El papa León es ‘débil con el crimen y terrible en política exterior’: Trump
'No quiero un papa que piense que está bien que Irán tenga un arma nuclear. No quiero un papa que considere terrible que Estados Unidos haya atacado a Venezuela': Trump
Internacional Perú extiende votación al lunes en mesas que no abrieron por falta de material electoral
El presidente del JNE, Roberto Burneo, declaró que esta medida se aprobó en vista a las deficiencias que se presentaron en el reparto del material
Internacional Aplazan la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada
"El Mayo" Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico
Nacional Destruyen en Reynosa 18 “monstruos” del crimen organizado
En un comunicado, la autoridad indicó que la destrucción de los vehículos se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas
Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Disminuye a 21 los incendios importantes activos en Chile, la cifra más baja del año
Bomberos combaten un incendio forestal en sector Rinconada de la comuna de Quillón, región de Ñuble (Chile). Foto de EFE/Esteban Paredes Drake

Las autoridades de Chile informaron este sábado que los fuegos importantes que se mantienen activos bajaron en 24 horas de 33 a 21, la cifra más baja del año, y que la mayoría se localizan en el centro-sur del país, donde a principios de febrero se desató ola de incendios muy mortífera.

Del total de incendios actualmente en combate en Chile, 12 se sitúan en la región del Biobío, 3 en La Araucanía, 3 en Ñuble y 3 en Los Ríos, zonas de intensa actividad agrícola, forestal y ganadera, ubicadas entre 400 y 900 kilómetros al sur de la capital.

Los fuegos han destruido en lo que va de año más de 458 mil hectáreas, cifra muy superior a las 100 mil hectáreas que suelen quemarse en un periodo estival.

Las regiones de Biobío y La Araucanía son las más afectadas, con cerca de 209 mil y 115 mil hectáreas, respectivamente, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio del Interior.

Además, se han destruido más de 2 mil 300 viviendas, más de 20 mil animales han muerto y se han visto afectadas más de 39 mil colmenas de abejas, de acuerdo al último balance.

La falta de medios para extinguir los fuegos, la gestión forestal y las adversas condiciones climáticas, agravadas por la sequía y el cambio climático, desencadenaron el pasado 3 de febrero una ola de incendios inédita en años en la zona centro-sur del país, con 25 víctimas mortales.

El presidente chileno, Gabriel Boric, quien partió de vacaciones el 2 de febrero, tuvo que cancelar sus días de descanso en la Patagonia chilena para atender la emergencia y viajar a las zonas afectadas.

Con información de EFE