Minuto a Minuto

Nacional Analizará SCJN aplicar la tasa cero a todos los productos menstruales
En México, la pobreza menstrual es un problema latente, tan solo este año cuatro de cada diez estudiantes mexicanas afirmó que prefiere no ir a la escuela durante su periodo por falta de insumos, educación e infraestructura
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Bahamas asistirá a Cumbre de las Américas, pero rechaza exclusión de países
FRed Mitchell, ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas. Foto de The Tribune.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció que su país enviará representación a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, pero criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mitchell, en declaraciones este sábado a medios locales, precisó que si bien Bahamas asistirá a la Cumbre de las Américas de la próxima semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, su Gobierno ha expresado a las autoridades de EE.UU. su rechazo al veto a esos tres países.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de este mes en la ciudad californiana, ha levantado polémica por el veto de EE.UU., decisión que Washington justifica con el argumento de que los tres países no son Estados democráticos.

“Hay preocupación porque tres países no han sido invitados a la cumbre, razón por la que hemos hablado con los estadounidenses”, subrayó el canciller del pequeño territorio atlántico.

Mitchell dijo que el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, expresará directamente en la reunión de Los Ángeles a los estadounidenses que no se puede celebrar una cumbre de los países del hemisferio y excluir a algunos territorios.

El diplomático sostuvo que el hecho que un país no esté de acuerdo con el Gobierno de otro “no es razón suficiente” para negarle el “asiento en una mesa”.

El anterior Gobierno de Bahamas, del Movimiento Nacional Libre encabezado por el Hubert Minnis, decidió en 2019 reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, una medida que fue bien recibida por Washington.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció el viernes que su país no enviará representación a la Cumbre de las Américas.

El jefe del Ejecutivo del pequeño archipiélago caribeño justificó su postura por haber sido excluidos otros países por decisión del presidente estadounidense, Joe Biden.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas no parece que, sin embargo, haya conseguido convencer -por medio de una carta- a otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no asistir a la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios del Caricom celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto.

Con información de EFE