Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
AVE del desierto completa primer viaje entre Medina y La Meca
Foto de Twitter

El tren conocido como “AVE del desierto’ que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, realizó su primer viaje de prueba sin que se registraran incidentes.

Previamente ya se habían hecho pruebas por tramos, y esta vez se llevó a cabo por primera vez el recorrido completo de 450 kilómetros con invitados a bordo el pasado domingo.

El trayecto se completó en dos horas con 52 minutos, superando en algunos segmentos los 300 kilómetros por hora, detalló un portavoz de Al Shoula, consorcio integrado por 12 empresas españolas encargado del proyecto.

El también conocido como ‘Ave de los peregrinos’ ya había alcanzado en julio la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora, durante un viaje de prueba con autoridades entre Yeda y Medina.

En noviembre, el vehículo completó también el recorrido entre ambas ciudades con invitados a bordo.

La prueba del pasado 31 de diciembre inició a las 11:55 h local desde la estación de Medina y terminó a las 14:43 h local en la ciudad de Meca.

Cuando la línea ferroviaria de se encuentre plenamente en funcionamiento, los trenes podrán cubrir el trayecto en un tiempo total de dos horas y 11 minutos.

AVE del desierto completa primer viaje entre Medina y La Meca - AVE-Meca-Medina-España-2
Foto de Reuters

Luego del viaje de este domingo, se espera que se pase a una primera fase no comercial con viajes que podrían incluir a pasajeros invitados, todos los viernes y sábados hasta el 15 de marzo se harían dos viajes de ida y vuelta entre La Meca y Medina.

A partir de marzo, se iniciaría con la fase comercial; no obstante, hay problemas financieros entre las empresas saudíes adjudicatarias, además de que las estaciones no se han terminado.

AVE del desierto completa primer viaje entre Medina y La Meca - AVE-Meca-Medina-España-4
Foto de Reuters

Tal es el caso de la estación de La Meca, encargada a la mayor constructora de Arabia Saudí, Binladin, que acumula fuertes retrasos; por su parte, la estación de Jeddah ni siquiera se ha iniciado, pues la constructora encargada, Oger, se fue a la bancarrota.

Con información de El País