Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Autoridades rusas dicen que Navalni murió por arritmia y niegan abrir investigación penal
Homenaje al extinto opositor ruso Alexéi Navalni, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Eloy Alonso

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en extrañas circunstancias en prisión en febrero pasado, murió por arritmia, según la versión oficial, por lo que las autoridades no iniciarán una investigación penal por su deceso, declaró hoy su viuda, Yulia, que cita un certificado del Comité de Instrucción ruso.

La muerte se produjo a causa de … la arritmia. Y díganme, ¿cómo encontraron esa arritmia durante la autopsia? Es imposible establecer un trastorno del ritmo cardíaco tras la muerte y Alexéi no tenía ninguna enfermedad cardíaca cuando estaba vivo”, escribió Yulia Naválnaya en la web de su fallecido esposo.

Explicó que el resultado de la investigación interna de las autoridades le fue remitida medio año después de la muerte de Alexéi.

“Mostré ese diagnóstico a los médicos que conozco y todos llegan a la misma conclusión (…) escribieron “arritmia” para poder escribir algo. Porque la gente no muere así porque sí”, escribió Yulia.

Según la viuda del político opositor, el diagnóstico ofrecido por las autoridades es “una burla”.

“Es otro intento bastante patético de ocultar que lo sucedido es un asesinato”, aseguró.

Además, denunció que el Comité de Instrucción sigue sin entregar a la familia de Navalni sus artículos personales, incluido una crucifijo que llevaba el político.

“Eso tiene solo una explicación. Una sola. Lo mataron y ahora están tratando de borrar las huellas como sea posible”, opinó.

Navalni, quien sobrevivió en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok, falleció en febrero en una prisión de máxima seguridad de Siberia en la que se encontraba desde finales del año pasado y donde cumplía una condena de 19 años, motivada por su activismo político, según defensores de derechos humanos.

La viuda del líder opositor, quien prometió continuar su lucha, culpa de la muerte de Navalni directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El pasado 4 de junio centenares de seguidores de Navalni cubrieron con flores su tumba en un cementerio moscovita en señal de homenaje al disidente, que hubiera cumplido ese día 48 años.

Con información de EFE