Minuto a Minuto

Entretenimiento Neil Young ofrece a los groenlandeses acceso gratuito a su colección de música y películas
Neil Young espera que su música y filmes "ayudarán a aliviar parte del estrés y las amenazas injustificadas en Groenlandia
Internacional Un juez federal bloquea la deportación del niño de 5 años y su padre detenidos en Minnesota
Liam Conejo Ramos fue separado de su familia en la entrada de su casa en Minnesota, después de que agentes federales detuvieran a su padre
Internacional ONG culpan a “décadas de fallas” en Nueva York por muertes de sin techo durante tormenta
La ONG culpó a "décadas de fallas sistémicas" de Nueva York por las muertes de 10 personas sin hogar como resultado de la tormenta invernal
Nacional ¡A sacar la chamarra! Activan Alerta Amarilla por frío en la CDMX para este miércoles 28 de enero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del miércoles 28 de enero de 2026
Nacional De la Revolución al “Súper Hércules”: La Fuerza Aérea Mexicana celebra 111 años de historia y vanguardia
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemorará este próximo 10 de febrero de 2026 111 años de existencia
Autoridades detienen a turista neozelandesa porque no reconocían la existencia de su país
Foto de Google Maps

Chloe Phillips-Harris, una neozelandesa de 28 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Almatý, en Kazajistán, cuando funcionarios de migración afirmaron que “Nueva Zelanda es parte de Australia” y por ello desconocían el pasaporte que mostraba.

Autoridades detienen a turista neozelandesa porque no reconocían la existencia de su país - chloe
Chloe Phillips-Harris. Foto de Facebook

Esta mujer viajó en mayo a Kazajistán para trabajar en granjas y viajar por el país. Sin embargo, tuvo problemas a su llegada. “En el puesto de migración del aeropuerto me pidieron un pasaporte australiano y me explicaron que no podía entrar sin un pasaporte australiano. Dijeron que Nueva Zelanda es claramente parte de Australia”, relató Phillips-Harris.

Los funcionarios la llevaron a una sala de interrogatorios para que ubicara a Nueva Zelanda en el mapa. Sin embargo, su nación no aparecía en el mapamundi. Según la mujer, la rara situación probablemente se debía a una táctica para obligarla tener que pagar un soborno para salir del aeropuerto.

Autoridades detienen a turista neozelandesa porque no reconocían la existencia de su país - chloe-2
Foto de Facebook

Ella no lo notó en su momento y fue detenida durante un día y medio.”Básicamente era una habitación con una cama. No recibí comida o agua, pero los guardias claramente sentían pena por mí, así que una vez que la policía de inmigración y todo el mundo se habían ido, los guardias me daban agua”, comentó la neozelandesa.

“Los guardias eran realmente agradables y me dejaron caminar alrededor de la sala de inmigración, siempre y cuando no hubieran vuelos llegando. Cuando había un vuelo, me dejaban regresar a la habitación”.

Phillips-Harris consiguió un pasaporte estadounidense, una visa y hubo gente que le ayudo a salir del aeropuerto y entrar en el país, donde permaneció durante seis meses. “La gente que conocí en Kazajistán me consiguió una nueva visa y pagó a la gente adecuada y me sacó, esa es probablemente la explicación más fácil”, concluyó.

Pese a la mala experiencia en Kazajistán, la turista señaló que “es corrupto y hay problemas allí, pero hay mucha gente buena allí también”.

Hace poco regresó a Nueva Zelanda para contar sus aventuras en aquella nación asiática.

Con información de New Zealand Herald.