Minuto a Minuto

Internacional Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra
Un estudio revela que aunque están en cráteres cerrados, los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra y responden a las mareas
Nacional Las movilizaciones de la CNTE hoy en CDMX: bloquearán Paseo de la Reforma
Estos son los principales cruces de Paseo de la Reforma que la CNTE podría bloquear hoy jueves 19 de marzo
Nacional Video: Tráiler queda atorado en bajo puente de avenida Chapultepec, CDMX
Un tráiler quedó atorado en el cruce las avenidas Chapultepec con Insurgentes la mañana del 19 de marzo de 2026
Entretenimiento Actor Kevin Spacey pacta con tres hombres para evitar un juicio por agresión sexual en Londres
Tres hombres habían señalado al actor estadounidense Kevin Spacey por agresión sexual por hechos ocurridos entre 2000 y 2015
Nacional Clima hoy jueves 19 de marzo de 2026 en México: Estados en donde habrá lluvias
Además de lluvias, el Meteorológico Nacional también detalló olas de calor en varias entidades para el 19 de marzo de 226
Autoridades de salud de Jamaica alertan de casos sospechosos de leptospirosis tras ‘Melissa’
Un vehículo de la policía patrulla una carretera llena de escombros de árboles debido al paso del huracán "Melissa", en Kingston (Jamaica). Foto de EFE/Rudolph Brown

Las autoridades sanitarias de Jamaica emitieron una advertencia pública ante casos sospechosos de leptospirosis en varias comunidades del país, debido a toda el agua estancada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Melissa’ hace tres semanas.

Según dijo la directora médica (CMO, en inglés) del Ministerio de Salud, Jacquiline Bisasor McKenzie, durante una entrevista radial en la víspera, las aguas estancadas son propicias para que la enfermedad se propague.

De acuerdo con el CMO, el Ministerio de Salud ya cuenta con casos sospechosos de leptospirosis, aunque no especificó el número ni dio un aproximado de los mismos.

“Tenemos casos sospechosos de leptospirosis y esto tiende a aumentar y agravarse, porque aún hay mucha agua en el suelo y las heces de los animales y sus orines contaminan el agua”, explicó Bisasor McKenzie.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones y el hígado, y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

Leer también: Trump tacha de “corrupta” a la BBC y asegura que está obligado a demandarla por difamación

Entre los primeros síntomas de la enfermedad aparece: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Para prevenir la leptospirosis, Bisasor McKenzie recomendó a la ciudadanía a que se protejan, específicamente en los pies cuando vayan a exteriores, pues si tocan agua contaminada, son propensos a infectarse.

“La leptospirosis es una de esas condiciones que se puede regar por el cuerpo y convertirse en una enfermedad bien severa en muy poco tiempo y que puede llegar a matar, por lo que la prevención es la clave”, indicó la funcionaria.

Ante este panorama, la CMO urgió al público a vigilar los desechos de basura, usar protección adecuada al caminar en medio de inundaciones, evitar exponerse a aguas sucias, específicamente si tienen heridas, pues de esa manera se pueden contagiar.

Con información de EFE,