Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Aún en la cárcel, Lula da Silva encabeza encuestas electorales
Foto de O Globo

El hecho de estar encarcelado no ha impedido que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva siga encabezando las encuestas de preferencias electorales en Brasil.

Un sondeo dado a conocer el domingo por el instituto Datafolha muestra que el líder de centro-izquierda lleva ventaja en una proporción de 2 a 1 sobre su rival más cercano en un pronóstico electoral.

Es el primer sondeo a los brasileños desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril por cargos de corrupción y lavado de dinero. Apeló la declaración de culpabilidad, pero el hecho de que la tenga podría hacer que los tribunales electorales declaren que no cumple los requisitos para aparecer en las boletas.

Aún en la cárcel, Lula da Silva encabeza encuestas electorales - lula-da-silva-carcel2
Foto de AP

Al menos 30 por ciento de los encuestados dicen que respaldan a Lula para que regrese al puesto que ejerció de 2003 a 2010. Y si no puede postularse, dos terceras partes de sus partidarios dijeron que votaran por quienquiera que él respalde.

Aún en la cárcel, Lula da Silva encabeza encuestas electorales - lula-da-silva-carcel
Foto de AP

En una contienda en la que participan 16 posibles candidatos, el sondeo mostró que Lula supera al legislador conservador Jair Bolsonaro en una relación 30 a 15 por ciento, mientras que Marina Silva se ubica en tercer sitio.

En otra posible combinación de candidatos, Lula iba al frente de Bolsonaro por 31 por ciento frente a 17 por ciento.

El índice de aprobación de Lula descendió ligeramente en comparación con un sondeo de Datafolha en enero en el que fue respaldado con 34 por ciento frente a 37 por ciento para su rival. Sin embargo, se desconoce si eso se debió a sus problemas legales o a que hay una combinación distinta de contrincantes. Varios aspirantes que aparecían en esa encuesta han abandonado la carrera y otros han ingresado, por lo que es imposible efectuar una comparación directa.

El Partido de los Trabajadores de Lula dijo que lo registrará el 15 de agosto, fecha en que vence el plazo para hacerlo, pero la actual ley electoral prohíbe que se postule.