Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Aumento de temperatura presume grave riesgo para animales y economías
Emisión de CO2 por parte de la industria. Foto de Internet

Un informe especial de la ONU sobre el aumento de la temperatura en el mundo presume graves riesgos tanto para los animales como para las economías.

Hasta ahora se asegura que el termómetro mundial subirá 1.5 o 2 grados Centígrados entre 2030 y 2052, siendo el Ártico la región más vulnerable.

Aumento de temperatura presume grave riesgo para animales y economías - presentacion-del-informe-sobre-aumento-de-temperatura-en-el-mundo
Presentación del informe sobre aumento de temperatura en el mundo. Foto de @WMO

De elevarse la temperatura 2ºC habrá olas de calor en la mayoría de las regiones, acentuándose en los trópicos, donde las lluvias por ciclones también serán más intensas.

El nivel del mar, con una temperatura superior de 1.5ºC, subirá entre 26 y 77 cm para 2100, según las proyecciones. Con 2ºC serán 10 cm más, lo que afectará a 10 millones de personas adicionales.

Al subir la temperatura 1.5ºC, el ecosistema de la superficie terrestre cambiaría para el 4 por ciento de las especies, en tanto que con 2ºC se afectaría al 13 por ciento.

Aumento de temperatura presume grave riesgo para animales y economías - calentamiento-global-1
Calentamiento Global. Foto de Internet

La caída de la productividad del maíz, arroz o trigo será más limitada con 1.5ºC que con 2ºC de variación, de Asia del sureste a Latinoamérica, dice el informe, que también describe los riesgos mayores por los recursos de agua, la seguridad alimentaria, la salud.

Para evitar dichas afectaciones, los expertos hacen hincapié en que se debe cesar la emisión de CO2 a la atmósfera, antes de 2030. También deberán reducirse otras emisiones como metano y hollín.

Las energías renovables deberían pasar de 20% a 70% de la producción eléctrica hacia la mitad del siglo, la parte de carbón debería casi desaparecer, la demanda de energía debería bajar y la eficacia energética aumentar.

Según el informe, se necesitarán inversiones anuales de 2.4 billones de dólares entre 2016 y 2035 para la transformación de los sistemas energéticos, esto es un 2.5% del PIB mundial.

Con información de AFP