Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Atentado en Afganistán deja al menos 33 muertos

Un atacante suicida hizo estallar sus explosivos durante las oraciones vespertinas en una mezquita chií en el oeste de Kabul y causó al menos 33 muertos, dijeron autoridades afganas.

En la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, un ataque similar contra una mezquita suní dejó 10 fallecidos también durante las oraciones del viernes.

Ningún grupo se adjudicó de momento los atentados, los más recientes en una semana particularmente devastadora en la que el Talibán ha perpetrado ataques que han dejado numerosos muertos en diversas partes del país.

En Kabul, el mayor general Alimast Nomand, en el Ministerio del Interior, dijo que la explosión en la mezquita chií dejó un alto número de muertos y 45 heridos.

Atentado en Afganistán deja al menos 33 muertos - afganistan-explosion
Foto de Internet

El agresor ingresó caminando en la mezquita Imán Zaman e hizo estallar sus explosivos, en la zona Dashte-e-Barchi de la ciudad.

Un testigo, Ali Mohammad, dijo que la mezquita estaba llena de personas, tanto hombres como mujeres, durante las oraciones del viernes, la parte culminante de la semana musulmana.

El estallido fue tan potente que la onda expansiva rompió cristales de ventanas en inmuebles de alrededor.

Los habitantes locales que acudieron al lugar del atentado para ayudar a las víctimas estaban furiosas y coreaban “Muerte a ISIS”, una referencia al grupo Estado Islámico que ha escenificado ataques similares contra mezquitas chiíes en los últimos meses.

Abdul Hussain Hussainzada, dirigente de la comunidad chií en Kabul, dijo que tiene la certeza de que una célula afiliada al grupo Estado Islámico en Afganistán fue la responsable del atentado.

Atentado en Afganistán deja al menos 33 muertos - explosion-mezquita
Foto de Internet

“Nuestra comunidad está muy preocupada”, declaró Hussainzada a The Associated Press.

Dasht-e-Barchi es un amplio sector en el oeste de Kabul, cuya mayoría de habitantes son étnicamente hazaras, principalmente musulmanes chiíes, una minoría en Afganistán, que es una nación predominantemente suní.

A medida que aumentan los ataques contra los chiíes en Kabul también los temores han aumentado entre los habitantes de esta zona.

Redacción