Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide el cese al fuego en Medio Oriente y reabrir vías de diálogo
El papa León XIV denunció que pueblos de Medio Oriente sufren la atroz violencia de la guerra y que miles de personas inocentes han sido asesinadas
Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Ataque deja 40 combatientes muertos en Siria
Foto de archivo

Al menos 40 miembros de una poderosa milicia chií iraquí murieron este lunes en un ataque transfronterizo en Siria, dijo el grupo el martes. Los combatientes culpan a la coalición liderada por Estados Unidos del ataque, pero el grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del incidente.

El segundo al mando de la milicia iraquí, conocida como Kattaib Sayeed al-Shuhadaa, acusó a las fuerzas estadounidenses de estar detrás de la agresión perpetrada en la mañana del lunes.

El portavoz en Bagdad de la coalición, el coronel del ejército Ryan Dillon, negó las acusaciones y dijo en Twitter que los aviones del grupo no efectuaron ataques en esa la zona ni a esa hora.

Según el miliciano Ahmed al-Maksousi, fueron atacados por fuego de artillería en Jamouna, Siria, a unos 12 kilómetros de la frontera con Irak. El ataque habría sido lanzado desde las inmediaciones de la ciudad iraquí de Mosul, recuperada recientemente por las fuerzas de Bagdad, y estuvo seguido de un ataque por tierra de la formación extremista, agregó.

Ataque deja 40 combatientes muertos en Siria - ataque-siria
Foto de Twitter

Además de los 40 muertos, al menos 30 milicianos más resultaron heridos, detalló al-Maksousi. La milicia iraquí prometió que “este acto no quedará impune”.

En un comunicado, el EI dijo que llevó a cabo un ataque desde tres frentes que incluyó un atentado suicida, tras el cual sus combatientes asaltaron las posiciones de la milicia. Uno de sus miembros fue capturado, agregó.

Varias milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán han estado luchando en Siria del lado de las tropas de gobierno de Damasco.

Redacción