Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Atacan a tiros convoy de embajador de Turquía en Sudán
Atacan a tiros convoy de embajador de Turquía en Sudán. Foto de Twitter @SudanTribune_AR

El convoy del embajador turco en Jartum, Ismail Cobanoglu, fue objeto de un ataque a tiros en Sudán sin que ningún miembro de la misión resultara herido, informaron diversas fuentes oficiales, en lo que se trata de un nuevo ataque contra diplomáticos desde que comenzó el conflicto en el país hace tres semanas.

Le embajada turca en Jartum afirmó en un comunicado que un coche del convoy del embajador fue atacado en Sudán, sin precisar el lugar, sin que “el incidente resultara en muerte o heridos”, una información confirmada por la agencia oficial de noticias tuca Anadolu.

La misión no identificó a los autores del ataque, aunque el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acusó al Ejército de disparar contra el convoy.

“Las Fuerzas Armadas Sudanesas han abierto fuego contra el vehículo del embajador turco en Sudán, Ismail Cobanoglu. Este último ataque es otra flagrante violación de las normas y acuerdos internacionales que protegen a las misiones diplomáticas por parte del Ejército”, según un comunicado de las FAR.

“A pesar de estos ataques, las Fuerzas de Apoyo Rápido consiguieron evacuar al embajador y a su delegación a un lugar seguro”, se apunta en la nota.

Por su parte, el Ejército sudanés afirmó en un comunicado que fueron las FAR quienes “dispararon contra el automóvil del embajador turco y lo detuvo”, y señaló que el embajador está presente y puede “explicar lo que sucedió”.

Ambas partes en conflicto se han acusado mutuamente desde el inicio del conflicto de atacar algunas misiones diplomáticas en Jartum, como la de la Unión Europea en los primeros días de las hostilidades.

Algunas embajadas, como la turca, han anunciado que trasladan su misión de Jartum a Port Sudan, ciudad en el este del país que se ha convertido en una suerte de capital provisional al estar alejada del conflicto.

Hoy se vive el tercer día de tregua de una semana en Sudán, auspiciada por su vecino y principal mediador, Sudán del Sur, que pidió aprovechar estos siete días para realizar las conversaciones de paz, que comienzan este sábado en la ciudad saudí de Yeda.

Sin embargo, esta tregua, al igual que las pausas humanitarias anteriores acordadas desde el inicio de las hostilidades, no se han cumplido.

Al menos 551 personas han muerto, entre ellas 190 niños, y casi 5 mil han resultado heridas en las tres semanas de hostilidades, según el último recuento de la ONU.

Con información de EFE