Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
AstraZeneca reduce al 76 por ciento la efectividad de su vacuna en estudio en Estados Unidos
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto de EFE

La empresa farmacéutica AstraZeneca rebajó este miércoles del 79 por ciento al 76 por ciento la eficacia de su vacuna contra el COVID-19 en la actualización de un estudio en Estados Unidos después de que las autoridades la instasen a revisar los datos iniciales.

Los resultados, muy parecidos a los originales, también indican una efectividad del 85 por ciento contra casos sintomáticos del COVID-19 entre los mayores de 65 años y del 100 por ciento contra casos graves de la enfermedad u hospitalizaciones.

El estudio se elaboró con 32 mil 449 voluntarios en Estados Unidos, Chile y Perú que recibieron o bien dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o un placebo.

En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, afirmó que “el análisis principal es consistente con el análisis provisional publicado anteriormente y confirma que la vacuna COVID-19 es altamente efectiva en adultos, incluidos los de 65 años o más”.

También reiteró que la compañía tiene intención de solicitar a las autoridades estadounidenses una autorización de emergencia para distribuir la vacuna en ese país.

El lunes, AstraZeneca anunció que su vacuna era eficaz en un 79 por ciento, algo que la Casa Blanca describió como “alentador”.

Sin embargo, un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno de Joe Biden expresó su preocupación al señalar que los datos utilizados para el estudio podían estar desactualizados y notificó de ello a las autoridades.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), que dirige el doctor Anthony Fauci, instó a AstraZeneca a trabajar junto al panel de expertos “para revisar los datos de eficacia y garantizar que estas cifras de eficacia más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible”.

La semana pasada países europeos como Alemania, Francia, Italia o España suspendieron por unos días el uso de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse trombos en algunos pacientes que la habían recibido.

Estados Unidos ha comprado 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, aunque todavía no ha autorizado su uso, y con las dosis adquiridas a Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson tiene de sobra para toda su población.

No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes que si los reguladores estadounidenses dan luz verde al uso de AstraZeneca, esa vacuna se “incorporará al proceso de distribución” junto a las ya aprobadas.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos tiene almacenadas decenas de millones de dosis de AstraZeneca a la espera de su autorización y la semana pasada aprobó compartir 2.5 millones de dosis con México y 1.5 millones con Canadá.

Con información de EFE