Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Así es la vida de Duarte en la cárcel
Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, pasó su primera semana en una prisión guatemalteca desde que fue detenido en el municipio turístico de Panajachel, en tanto las autoridades mexicanas gestionan su extradición.

El exmandatario recibe alimentos tres veces al día en la prisión de Matamoros, los cuales no pasan los 30 pesos mexicanos, pues por cada porción el gobierno de Guatemala paga lo equivalente a 9.33 pesos.

De acuerdo con Rudy Esquivel Barrientos, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, los alimentos de Duarte tienen un costo diario de 10.95 quetzales, que equivalen a 28.09 pesos.

El exgobernador de Veracruz consume a diario huevos, arroz y frijoles, además de que una vez a la semana puede tener una porción de pollo o res.

“Reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole”, dijo Esquivel Barrientos.

Agregó que el exmandatario no interacciona con otros presidiarios y que solo tiene derecho a una hora de sol, por lo que pasa la mayor parte del día en su celda.

Así es la vida de Duarte en la cárcel - duarte-3
Foto de Twitter

Hasta el momento, el exgobernador no ha recibido visitas personales y solo se ha encontrado con sus representantes legales.

Duarte fue encarcelado la madrugada del domingo 16 de abril, tras su captura con fines de extradición cumplida la noche del sábado 15 en un elegante hotel de Panajachel, un centro turístico del departamento de Sololá, a 150 kilómetros al oeste de la capital.

Es reclamado por la justicia mexicana bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casi seis años que fungió como gobernador de Veracruz hasta que pidió licencia.

El exgobernador era requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016. Las autoridades guatemaltecas indicaron que entró al país centroamericano de manera ilegal, vía terrestre, desde noviembre pasado.

Con información de Tabasco Hoy y Notimex