Minuto a Minuto

Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Nacional La ONU expresa su solidaridad a México por la “compleja” jornada tras muerte de “El Mencho”
La ONU lamentó el fallecimiento de agentes de las fuerzas armadas en cumplimiento de su deber por la caída de El Mencho
Internacional Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Las víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump, que llega en un momento marcado por las últimas revelaciones del caso
Asamblea venezolana rechaza decreto de emergencia de Maduro
Foto de EFE

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana rechazó hoy el decreto de estado de excepción y emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, al advertir que la medida intenta “desaplicar” la Constitución.

La bancada opositora sometió a debate el decreto firmado por Maduro el pasado viernes, cuyos detalles fueron revelados la víspera en la Gaceta Oficial.

El diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea (congreso unicameral), presentó el proyecto de acuerdo, en el que denunció el “desmantelamiento progresivo de la Constitución” por parte de Maduro.

La moción advirtió que la orden presidencial declara un estado de excepción “genérico”, que suspende arbitrariamente preceptos constitucionales, en especial anulando la facultad de la Asamblea Nacional de aprobar mociones de censura contra ministros del gabinete.

“Este decreto está para derribar la Constitución, no para protegerla”, indicó el proyecto de acuerdo de la bancada opositora.

Señaló que el decreto toca una temática muy delicada, como son los derechos humanos dentro de un estado de excepción.

Al final del debate, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, denunció que el presidente Maduro intenta “desaplicar” la Constitución por medio de una orden presidencial.

Indicó que Maduro “no se resigna” a que perdió el control del Legislativo y busca anular ese órgano de cualquier manera, utilizando para ello al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha avalado el decreto de emergencia económica.

El diputado Márquez dijo en defensa de su propuesta que el decreto presidencial es un “avance totalitario” que busca “derribar la Constitución” y que no resuelve los problemas de desabastecimiento de bienes de consumo e inflación galopante que enfrenta Venezuela.

Consideró además que el decreto esconde la intención de Maduro de autoasignarse poderes especiales (ley habilitante) para legislar por decretos.

“El decreto es una habilitación escondida, muy peligrosa. Aprobar este decreto es permitirle a Maduro hacer lo que le dé la gana, es violar la Constitución”, recalcó.

El decreto de estado de excepción y emergencia económica firmado por Maduro extiende por 60 días más la medida ya aprobada a comienzos de año.

Con el decreto, Maduro podrá dictar las medidas que considere necesarias para enfrentar la crisis económica, pero esta vez agregó una serie de acciones para responder a lo que ha llamado intentos golpistas de sectores opositores.

El mandatario podrá ordenar la intervención de la Fuerza Armada y los órganos de seguridad ciudadana para garantizar la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad.

Además, plantea la anulación de facultades de la Asamblea Nacional y poner límites a los retiros e ingresos bancarios.

Antes del debate legislativo, Maduro afirmó en una rueda de prensa que no espera nada bueno de “esa Asamblea”.

“Esa Asamblea Nacional perdió vigencia política. Es cuestión de tiempo para que desaparezca. Esa Asamblea está desconectada de los intereses nacionales. Quieren acabar con la vida económica del país”, aseveró el gobernante.

Redacción