Minuto a Minuto

Internacional Policía cubana mata a tripulantes de una embarcación civil de EE.UU.
Autoridades de Cuba detectaron una lancha rápida infractora con matrícula de EE.UU. y al interceptarla se produjo un intercambio de disparos
Internacional Murió el teniente coronel Antonio Tejero, protagonista del intento de golpe de 1981 en España
Antonio Tejero, quien protagonizó la intentona de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, murió a los 93 años
Nacional Detienen en Tlaxcala al ‘Hacha’, jefe regional del CJNG
Isaac "N", alias el 'Hacha', es considerado por autoridades como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Deportes Hay condiciones en México para ser los mejores anfitriones del Mundial 2026: Mikel Arriola
Mikel Arriola, comisionado de la FMF, afirmó que las condiciones para el Mundial 2026 son las óptimas en México
Ciencia y Tecnología NASA comienza el desmontaje del cohete de Artemis II tras nuevo aplazamiento
La NASA desmontará el cohete SLS y la nave espacial Orion de la misión Artemis II, de la plataforma de lanzamiento y devolverlo al hangar
Asamblea de Venezuela rechaza cualquier diálogo o grupo de contacto
Juan Guaidó. Foto de AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución en la que agradece el apoyo recibido por parte del Grupo de Lima y la Unión Europea al proceso de transición dirigido por Juan Guaidó.

Por medio de su cuenta de Twitter, el autoproclamado presidente interino anunció que el parlamento venezolano aprobó un “acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo“.

Juan Guaidó sostuvo que el único objetivo de la oposición que lidera es “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Guaidó se autojuramentó el pasado 23 de enero, después de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador”, alegando que su segundo mandato (2019-2025), iniciado el 10 de enero, fue producto de elecciones fraudulentas.

El lunes, tras vencerse un ultimátum de países europeos como Alemania, Francia, España y Reino Unido a Maduro para que llamara a elecciones, el gobernante socialista dijo que, en el “supuesto negado” de que la presidencia del opositor fuese válida, “sería el diputado autoproclamado quien debió (…) llamar a elecciones en 30 días”.

“Usted, señor payaso, tiene que convocar”, agregó Maduro dirigiéndose a Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones del Parlamento desde que lo declaró en desacato en 2016, apenas asumió la mayoría opositora tras su contundente triunfo electoral de diciembre de 2015.

El TSJ abrió una investigación contra Guaidó por “usurpación”, le prohibió salir del país y congeló sus bienes y cuentas.

El Parlamento, en el camino a la transición, se comprometió a una renovación de todos los poderes públicos, incluidos los poderes judicial y electoral.

Con información de Europa Press y AFP