Minuto a Minuto

Entretenimiento Alejandro Fernández lleva el espíritu mexicano a Las Vegas
El “Rey de las Fiestas Patrias” se presentó ante el público de la 'Ciudad que nunca duerme' y estuvo acompañado por sus hijos
Entretenimiento ‘Spider-Man: Brand New Day’ se convierte en el filme más taquillero de la historia en EE.UU.
Spider-Man recaudó en taquilla estadounidense 936 mil 773 millones de dólares desde su estreno el pasado 30 de julio
Nacional México activa la búsqueda y captura del presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte
El principal sospechoso fue identificado como Javier Francisco. La búsqueda del presunto asesino de Tacoronte continúa
Internacional Paramount se reunirá con el fiscal de California para negociar sobre el acuerdo de fusión
Paramount tenía previsto notificar a Los Ángeles y a Bonta sobre su salida, pero el aviso aún no se ha concretado, informó TMZ
Nacional Encuentran a varios hombres heridos en bodega de León, Guanajuato; uno murió
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para determinar qué ocurrió dentro del inmueble
Arranca en EE.UU. el juicio contra Meta, acusada de diseñar redes adictivas para menores
Fotografía de archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

El juicio contra la tecnológica Meta, acusada por una coalición de estados de EE.UU. de diseñar e implementar funciones en Instagram y Facebook que generan adicción en niños y adolescentes, arrancó este miércoles en un tribunal federal en California con la selección del jurado.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers del Distrito Norte de California eligió hoy a los miembros del jurado, que comenzarán a escuchar los argumentos el próximo 18 de agosto en un litigio que se espera dure entre seis y ocho semanas.

La demanda, presentada por 29 estados en 2023, sostiene que Meta, entre otras cosas, diseñó e implementó funciones perjudiciales en sus plataformas que generan adicción en menores de edad —causándoles graves daños físicos y mentales—, al tiempo que engañaba al público sobre la existencia y la gravedad de estos riesgos.

Leer también:

La querella legal, encabezada por California, Arizona y Colorado, sostiene que Meta violó leyes federales y estatales, incluida la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (Coppa), que otorga a los padres control sobre la información personal que los sitios web y las aplicaciones pueden recopilar de niños menores de 13 años.

Arranca en EE.UU. el juicio contra Meta, acusada de diseñar redes adictivas para menores - d02ca04ecf2b33b7d6d2c243e1866dcbfaa1f8adw-1024x668
Imagen de archivo. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

“Una de mis funciones más importantes como fiscal general es proteger a nuestros hijos de cualquier daño. Tal como alega nuestra demanda, Meta prioriza las ganancias sobre la seguridad de los niños y viola constantemente las leyes de protección al consumidor”, declaró el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado a las puertas del inicio del juicio.

El gigante tecnológico llega al juicio en una corte federal en Oakland, en el norte de California, después de varias derrotas en el caso. Esta semana el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones le negó una petición para retrasar el arranque del proceso.

En 2024, la coalición de estados logró bloquear un intento de Meta de desestimar la demanda y el lunes pasado el tribunal de apelaciones también rechazó un intento de la tecnológica, dirigida por Mark Zuckerberg, junto a Google, TikTok y otras redes sociales de reclamar inmunidad bajo el amparo de una ley de 1996, ante más de 3 mil demandas en su contra por diseñar productos que generaron adicción en niños y jóvenes.

La semana pasada, un juzgado del distrito de Santa Fe en Nuevo México condenó a Meta a pagar 567 millones de dólares a un fondo de reparación para la salud mental de los jóvenes que debe crear, porque se considera que su forma de operar perjudica la salud y seguridad de los adolescentes, un fallo que se considera como un precedente para la actual querella.

Meta es la primera compañía que tiene un juicio con la coalición de estados, mientras que otras compañías como Google, ByteDance, la compañía matriz de TikTok y Snap, enfrentan acusaciones similares.

Con información de EFE.