Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Armas vendidas por EE.UU. a rebeldes sirios terminaron en manos del EI
Estado Islamico. Foto de Internet

Muchas de las armas provistas por Estados Unidos a grupos rebeldes sirios para hacerle frente al Estado Islámico terminaron en manos de militantes de dicha organización, de acuerdo con un estudio fundado por el gobierno alemán y la Unión Europea.

Entre las armas en posesión del grupo terrorista se encuentran equipos antitanque fabricados en el viejo continente y otras partes del mundo con el objetivo de hacer frente a los rifles AK-47 y lanzagranadas de la época soviética y usados por los extremistas.

Armas vendidas por EE.UU. a rebeldes sirios terminaron en manos del EI - armas-estados-unidos
Foto de AP

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron más de 40 mil armas y objetos bélicos recuperados al Estado Islámico durante los últimos tres años, mientras los islamistas eran expulsados del gran territorio bajo su control y obligados a esconderse en el desierto.

Explicaron que el intento de la coalición occidental de mejorar el armamento rebelde “aumentó significativamente la cantidad y calidad de armas disponibles para las fuerzas del Estado Islámico”. Sin embargo, el estudio no aclara si las armas fueron tomadas por los terroristas en el campo de batalla o compradas a los grupos rebeldes.

El Estado Islámico comenzó a hacerse con gran cantidad de armas estadounidenses, incluyendo tanques, durante su expansión en Irak y Siria, cuando asediaron varias bases del Ejército iraquí, cuyos soldados en muchos casos decidieron huir antes de combatir a los terroristas.

Siria comenzó a inundarse de armas provenientes de países occidentales durante la guerra civil contra el régimen de Bashar al-Assad, cuando el objetivo era lograr cambios democráticos en el país mientras que al mismo tiempo evitaban una victoria total por parte de los grupos rebeldes.

Sin embargo, gran parte de los rebeldes fueron vencidos por las milicias del Estado Islámico, quienes aprovecharon el conflicto civil para expandirse por toda la región.

Hasta el momento, el gobierno de los Estados Unidos no se han pronunciado al respecto.

Con información de USA Today