Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Arizona cesa colocación de muro de contenedores en frontera con México
Muro de contenedores contra migrantes en Arizona. Foto de @ernesto_mendez

El estado de Arizona anunció que ha cesado la colocación del muro de contenedores metálicos en la frontera con México y aseguró estar dispuesto a “cooperar” en su retiro, al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una demanda en su contra por la instalación de la barrera en tierras federales.

“La colocación de contenedores como una barrera siempre fue una solución temporal hasta que el Gobierno federal erija una solución permanente”, indicó Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador Doug Ducey, en una carta enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Foster indicó en la misiva que la colocación de los contenedores ha cesado y que agencias de Arizona y contratistas están “listos” para asistir en el retiro de los mismos cuando el Gobierno federal cierre las brechas existentes en el muro fronterizo.

El Gobierno federal le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses presentar un cronograma del inicio de la construcción para cerrar los huecos dejados en el muro fronterizo y detalles de cómo se asegurará la frontera mientras la construcción se lleva a cabo”, señaló.

La oficina de Ducey niega las acusaciones de que la barrera presenta un serio peligro para la seguridad pública y que dañan el medioambiente.

Afirma que después de que el presidente Joe Biden ordenara frenar la construcción del muro fronterizo las tierras públicas en Arizona “rápidamente” se convirtieron en “ríos” de ropa y objetos abandonados por migrantes que continuamente cruzan la frontera desde México de forma irregular.

También niega las acusaciones de que la barrera interfiere con el trabajo de agencias federales, asegurando que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han dicho que la barrera de contenedores les ha ayudado a retomar el control de la región.

En agosto pasado el republicano Ducey ordenó la colocación de los contenedores en la frontera de Yuma, donde existen por lo menos diez brechas entre segmentos del muro.

La colocación de los contenedores, dispuestos uno sobre otro hasta una altura superior a cinco metros, se extendió a otras áreas dentro del condado de Cochise, lo cual provocó protestas y críticas de defensores del medioambiente.

Ducey termina su mandato el próximo 2 de enero, cuando jurará la demócrata Katie Hobbs, quien se impuso en las elecciones en noviembre a su oponente republicana, Kari Lake.

https://twitter.com/GregJoder/status/1600160593708605440?s=20&t=BFwxM4xiNhIvWTNIrjFtUw

El anuncio del cese de la colocación de la barrera llega al tiempo que el Departamento de Justicia de EE.UU. y defensores del medioambiente presentaron hoy demanda en una corte federal contra el estado de Arizona por la instalación de los contenedores dentro de tierras nacionales.

La querella sostiene que “de forma ilegal y sin autorización, Arizona no ha removido los contenedores de tierras propiedad de Estados Unidos o sobre las que Estados Unidos tiene el usufructo”.

“Este debe ser el comienzo del fin del ilegal asalto de Doug Ducey contra terreno silvestre nacional y la vida salvaje en peligro”, dijo en una declaración Russ McSpadden, representante del Centro para la Diversidad Biológica. “Esperamos que un juez ponga fin rápidameNte a este inhumano e insensato ardid publicitario”, añadió.

Con información de EFE