Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
Arde el castillo Shuri de Okinawa, declarado patrimonio de la humanidad
Vista del edificio principal del Castillo Shuri en llamas este jueves, en Naha, prefectura de Okinawa (Japón). Foto de EFE/ Hitoshi Maeshiro

El pabellón central del castillo Shuri de Okinawa (suroeste del archipiélago), declarado patrimonio de la humanidad, ardió hasta los cimientos en un incendio que se declaró el jueves y que también afectó a otros edificios del recinto.

El departamento de bomberos de la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa, fue alertado sobre las 2:40 h local de que salía humo del complejo.

Hasta el lugar se desplazaron unos 30 camiones de bomberos para luchar contra las llamas, que siguen activas y han consumido hasta ahora unos 4 mil 200 metros cuadrados del recinto, según datos recopilados por la cadena pública japonesa NHK.

No se informó de heridos en el incendio, cuyas causas están siendo investigadas y que aparentemente surgió cerca del pabellón central del castillo, aunque sin embargo unas 30 personas fueron temporalmente evacuadas.

Arde el castillo Shuri de Okinawa, declarado patrimonio de la humanidad - castillo-shuri-okinawa-2
El pabellón central del castillo Shuri de Okinawa (sudoeste del archipiélago), declarado patrimonio de la humanidad. EFE/Hitoshi Maeshiro/Archivo

Además del edificio central, los pabellones norte y sur también fueron pasto de las llamas, y varias puertas continuaban ardiendo seis horas después de declararse el incendio, según las autoridades.

El castillo fue originalmente construido a finales del siglo XIV, es un importante destino turístico de la región y fue declarado como tesoro nacional en 1933.

El palacio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Okinawa acontecida en 1945, pero en 1992 el pabellón central fue reconstruido y, tras este, el resto de instalaciones del recinto, que fue reabierto como parque nacional.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el castillo Shuri como patrimonio mundial dentro de los nueve lugares, ruinas y monumentos incluidas en las propiedades relacionadas con el reino de Ryukyu, anterior a la integración de las islas de Okinawa en Japón (que se produjo en el S.XIX).

Video proporcionado por EFE

Con información de EFE