Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Apagón en Houston, Texas, continúa por cuarto día bajo un calor sofocante
Foto de @CenterPoint

Más de un millón de hogares siguen por cuarto día sin electricidad en medio de una alerta de calor sofocante en Houston (Texas), la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, que ha tenido que improvisar centros de enfriamiento para mitigar la falta de aire acondicionado.

La pérdida de electricidad tras el paso del ciclón “Beryl” el lunes pasado ha generado críticas de la comunidad sobre la preparación para afrontar ciclones.

Al mediodía de este jueves más de un millón de clientes de CenterPoint Energy, el principal proveedor de energía de Houston y el sur de Texas, estaban sin el servicio, tras varios días en que las altas temperaturas no han cedido.

La gente se ha estado quejando que ha perdido la comida en la neveras y que especialmente los niños y personas de edad no tienen cómo soportar las altas temperaturas que están registrando récords en el país.

La frustración y las críticas de los usuarios han presionado al ayuntamiento, donde el alcalde de Houston, John Whitmire, tuvo que cargar contra la compañía para que aceleren las reparaciones.

“No estoy en el negocio de calificar. Estoy en el negocio de decir: ‘Hagámoslo'”. Exigimos que lo hagan mejor”, dijo sobre CenterPoint Energy durante una conferencia de prensa el miércoles.

Varios centros de enfriamiento se han instalado en la ciudad y el condado de Harris, mientras la compañía ha surtido con generadores a hospitales que se vieron con la obligación de trasladar a pacientes a un coliseo adecuado para recibirlos.

Beryl se ha cobrado la vida de al menos ocho personas, siete de ellas en el estado de Texas, y uno en Luisiana, y las autoridades temen que pueda elevarse el número de muertos debido a la falta de aire acondicionado cuando se registra una ola de calor extremo y humedad que se ha extendido hasta la noche de este jueves.

El paso de la tormenta dejó el lunes a unos 2.7 millones de personas sin servicio eléctrico, 2.3 millones son clientes de CenterPoint Energy, que ha advertido de que al menos 750 mil clientes no volverán a tener electricidad hasta finales de esta semana.

Las críticas también las ha enfrentado el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, que asumió la respuesta de emergencia ocurrida en medio de un viaje a Asia del gobernador Gregg Abbott.

En una conferencia este jueves en Houston, Patrick usó el desastre para alimentar su pelea con las administraciones demócratas y cargó contra la cabeza del condado de Harris, la jueza demócrata Lina Hidalgo, y el presidente Joe Biden a los que en parte culpó por la falta de respuesta.

Con información de EFE