
El gobierno venezolano anunció la intervención del banco “para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios”.
Autoridades del gobierno de Venezuela anunciaron la intervención de Banesco, el mayor banco privado del país, por un plazo de 90 días, luego de la detención de 11 directivos, entre los que se encuentra su presidente ejecutivo, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que el Ministerio Público venezolano detuvo al presidente ejecutivo Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Pedro Pernía y Belinda Omaña; el consultor jurídico, Marco Ortega; las oficiales de cumplimiento Teresa Prisco y Carmen Teresa Lorenzo; Liz Sánchez y los gerentes Delvi Romero y Cosme Betancourt.
William Saab señaló que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas.
Luego de dichas detenciones, el gobierno venezolano anunció la intervención del banco “para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios”.
El gobierno venezolano designó una junta administradora, dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención.
Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, rechazó dichas acusaciones, en donde señaló que se ha cumplidao con la normativdad. En las próximas hora, el dirigente viajará a Venezuela para ponerse a las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro
Por convicción @Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho siendo muy escrupuloso con el cumplimiento del marco legal. pic.twitter.com/Fc1ssOU7un
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 3 de mayo de 2018
Los arrestos llevaron a cabo en el marcó de la operación denominada “Manos de Papel”, en la cual se han ocurrido la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de mil 380 cuentas bancarias de las cuales unas mil pertenecen a Banesco.
Con información de AP