Minuto a Minuto

Deportes América confirma su regreso al Estadio Banorte, ¿cuándo y qué rival tendrá?
Por medio de redes sociales, la directiva del Club América confirmó su regreso al Estadio Banorte, tras dos años de remodelación
Economía y Finanzas ONU teme que la economía global se frene 3 décimas respecto a 2025 por la guerra en Irán
Una agencia de la ONU detalló que el primer efecto económico de la guerra en Irán se percibe con el casi total bloqueo del Estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA transmitirá en español el lanzamiento de Artemis II a la Luna; ¿dónde verlo?
La NASA transmitirá en español este miércoles 1 de abril de 2026 el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar
Internacional Trump aumenta la presión al amenazar con retirarse de la OTAN por no involucrarse en Ormuz
El presidente Donald Trump amenazó con retirar a su país de la OTAN por la falta de respaldo a la guerra en Irán
Nacional Habrá Ley Seca en CDMX por Semana Santa; ¿en qué alcaldías aplicará?
Estas son las alcaldías de la CDMX que implementarán la Ley Seca con motivo de las celebraciones por Semana Santa
Enorme plataforma de hielo marino colapsa en la Antártida
Plataforma de hielo marino previo al desprendimiento en la Antártida. Foto de EFE

Una enorme plataforma de hielo de más de mil 200 kilómetros cuadrados se derrumbó en el glaciar Conger, al este de la Antártida, desintegrándose en miles de icebergs a la deriva que navegan a más de 60 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional del Hielo de EE.UU. (USNIC) con datos de la NASA.

La ruptura, detectada por primera vez por la Oficina Australiana de Meteorología y confirmada posteriormente por la USNIC, coincide con los últimos datos que revelan que la extensión diaria de hielo marino en la Antártida mostró su nivel más bajo desde que hay registros para el mes de febrero, por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados.

Enorme plataforma de hielo marino colapsa en la Antártida - plataforma-de-hielo-marino-tras-desprenderse-en-la-antartida-1024x702
Plataforma de hielo marino tras desprenderse en la Antártida. Foto de EFE

Asimismo el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y la Universidad Côte d’Azur señalaron días atrás que se había batido un nuevo récord de calor en la estación Concordia, a más de 3 mil 200 metros de altitud en el este del continente, con un registro de -11,8ºC el 18 de marzo.

Según las mismas fuentes de investigación de Francia, “se trata de una temperatura extrema, que supera en más de 40 grados lo normal para esta época del año, en esa zona”.

El biólogo navarro e investigador Ignacio Oficialdegui López, quien ha cruzado tres veces la Antártida, detalla a EFE que el desprendimiento de esta plataforma de hielo pudo verse afectado por las temperaturas altas e inusuales de los últimos meses, aunque, ha recalcado, “no es la única ni la principal causa”, es un fenómeno natural y hay que ahondar más en la investigación.

Oficialdegui detalla que se trata de una placa de hielo flotante -unida al continente a través del borde de un glaciar- y que al romperse se queda en el mar desestabilizándose por la marea y el viento hasta colapsar en miles de pedazos que flotan a la deriva, por la zona de costa e incluso alcanzando el mar abierto.

Para el investigador, el lugar donde se ha desplomado la plataforma, la parte oriental, no es lo más habitual: “Es la zona más fría y donde el continente antártico tiene más volumen y potencia de hielo”.

Desde el Centro de Hielo de EE.UU. explican que dicha plataforma, que se nutría de los glaciares Conger y Glenzer, parecía estar totalmente intacta a principios de este mes de marzo, por lo que el derrumbamiento ocurrió en apenas unas semanas.

Con información de EFE