Minuto a Minuto

Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Amnistía Internacional denuncia que Hamás persigue y tortura a los manifestantes en Gaza
Fotografía del 16 de mayo de 2025 que muestra a palestinos desplazados que huyen de sus hogares en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la ciudad de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Amnistía Internacional (AI) aseguró este miércoles que los servicios secretos de Hamás han intimidado, amenazado y acosado, incluso con interrogatorios y palizas, a civiles que han ejercido su derecho a la protesta pacífica en la Franja de Gaza.

Leer también: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar por ningún motivo a Venezuela

Se trata de denuncias recogidas por AI en los últimos dos meses de hechos producidos en el marco de las protestas de gazatíes por el “genocidio de Israel” y la reciente escalada de bombardeos en Gaza, y que también clamaban en contra de Hamás, que gobierna en el enclave.

“Estas protestas han atraído a cientos, si no miles, de palestinos. Los manifestantes han coreado eslóganes y portado pancartas criticando a las autoridades de Gaza dirigidas por Hamás, y algunas personas han pedido el fin del gobierno de Hamás”, comenta Amnistía. También ha habido protestas en el campo de refugiados de Yabalia, en el barrio de Shuja’iya de Ciudad de Gaza y en Jan Yunis.

La directora de Investigación, Incidencia Política y Campañas de AI, Erika Guevara-Rosas, pidió a las autoridades de Hamás “poner fin de inmediato a todas las medidas represivas contra los palestinos que expresan valiente y abiertamente su oposición a las prácticas de Hamás en Gaza”.

“Los informes sobre palizas, amenazas e interrogatorios son extremadamente alarmantes y constituyen graves violaciones del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, añadió la responsable, quien consideró “aberrante y vergonzoso” que a las “atrocidades” que están sufriendo en la Franja se junten estas intimidaciones

La organización de derechos humanos habló con más de una decena de personas que participaron en las protestas y les relataron que después de participar, hubo gente que fue citada fuera del protocolo regular y les pegaron con palos y en algún caso les amenazaron con matarles.

“Las fuerzas de seguridad llegaron amenazando y pegándonos, acusándonos de ser traidores, solo por protestar”, dice uno de los testimonios.

En otro, se relata como a otro joven le pegaron en el cuello con palos, le gritaron, le acusaron de traidor y de colaborar con la inteligencia israelí.

“Perdí a mi familia en una de las peores masacres de esta guerra; cinco hermanos y sus hijos fueron asesinados. Es horrible que te señalen de colaborador, que te cuestionen tu patriotismo, después de que te arranquen a tu familia”, dijo.

La mayoría de los testimonios también relatan que les avisaron y amenazaron para que no volvieran a salir a protestar. Amnistía Internacional recordó que desde que Hamás llegó al poder en 2007 en la Franja de Gaza, estableció un sistema paralelo de seguridad e impuso restricciones a las protestas, sobre todo en 2019 cuando detuvo de forma regular a disidentes para torturarlos.

“Incluso durante el genocidio en curso de Israel, los servicios de seguridad de Hamás siguieron coartando la libertad de expresión, incluso tachando de traidores a quienes los criticaban”, apuntó la organización, con sede en Londres.

Con información de EFE.