Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
AMLO rechaza una postura “más fuerte” contra la ofensiva de Israel en Gaza
Destrucción en el norte de la Franja de Gaza tras bombardeos israelíes. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves adoptar una postura “más fuerte” contra la ofensiva de Israel en Gaza pese a la creciente presión de grupos de izquierda en el país que le exigen denunciar el “genocidio” y romper relaciones con el Gobierno israelí.

No podemos más porque tenemos que ayudar a encontrar una salida, si nosotros nos definimos de manera más fuerte, no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz, entonces por eso nuestra política de neutralidad”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, grupos a favor de Palestina y sindicatos han pedido a López Obrador una postura más contundente contra las agresiones del Gobierno de Benjamín Netanyahu ante los más de 20 mil muertos en la Franja de Gaza.

Pero, mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, el presidente de México ha rechazado romper relaciones con el Gobierno israelí al sostener una postura “neutral”.

“Es un tema complejo de definición de política exterior, nosotros buscamos la solución pacífica de estos conflictos, desde luego que no estamos a favor del uso de la fuerza, de la guerra, es lo más irracional que puede haber, y sí queremos un cese al fuego”, argumentó el gobernante mexicano.

El mandatario negó que su postura tenga que ver con el esfuerzo de su Gobierno de extraditar desde Israel a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal de México, implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel ni con ningún Gobierno del mundo”, sostuvo.

López Obrador, quien rechazó hablar de un “genocidio” contra el pueblo palestino, recordó que su posición de la “neutralidad” también ha levantado críticas de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.

“No le gustó a la embajadora de Israel en México porque de manera simplista dio a conocer que si no condenábamos a Hamás estábamos a favor del terrorismo“, manifestó.

“Y no condenamos a Hamás porque teníamos que actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia, que ya estamos viendo, que significa la pérdida de 20 mil palestinos, que es algo lamentable, tremendo, pero vamos a seguir nosotros con nuestra postura de detener el fuego”, agregó.

Con información de EFE