Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
AMLO pide a EE.UU. restablecer relación con Venezuela ante crisis migratoria
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al Gobierno de Estados Unidos restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis por el incremento de migrantes venezolanos.

(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen tras el plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24 mil visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que arriben irregularmente por la frontera común.

El mandatario mexicano consideró que “la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar”, pero lo calificó como “un primer paso, no es perfecto”, por lo que urgió más medidas.

Aunque este octubre se cumplió 1 año de la ausencia de diálogo formal del Gobierno de Venezuela con la oposición, desde que las partes suspendieron unas negociaciones que albergaba el Gobierno de México, López Obrador afirmó estar “enterado de que ya están buscando un acuerdo”.

“Ha habido reuniones en México de las partes. No de Venezuela y Estados Unidos, sino de venezolanos que están confrontados, de representantes del Gobierno y representantes de la oposición, entonces esos diálogos son buenos y que se normalice la situación en Venezuela”, indicó.

El mandatario mexicano pidió que “se normalice la situación en Venezuela y en todos los países, y que sean los mismos venezolanos los que busquen opciones, los que busquen alternativa y que no haya injerencismo de nadie”.

Las medidas de Estados Unidos ante la migración venezolana ocurren en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año más de 150 mil venezolanos fueron arrestados, casi el triple de los 50 mil 499 en el mismo periodo del año anterior.

Desde el cambio de política migratoria, el Gobierno de México ha afirmado que ha recibido a “cientos, no miles” de venezolanos expulsados por Estados Unidos en medio de imágenes de migrantes varados y durmiendo en las calles por la incertidumbre.

Con información de EFE