Minuto a Minuto

Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
López Obrador lamenta salida de primera ministra británica Liz Truss
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la salida de la primera ministra británica, Liz Truss, quien anunció su renuncia tras apenas 45 días en el cargo.

Lo lamentamos porque quisiéramos que en ningún pueblo se padeciera de crisis de gobernabilidad y yo creo que los ingleses van a resolver sus asuntos de la mejor manera”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mexicano mostró una encuesta de la consultora estadounidense Morning Consult en la que él aparece como el segundo gobernante mejor evaluado por sus votantes con un 69 por ciento de aprobación mientras que Truss era la peor calificada con un 79 por ciento de rechazo.

“Pero tiene su mérito también el decir ‘no puedo’ o lo que hice no les pareció y me voy”, comentó al exhibir la gráfica en el Palacio Nacional.

Después de la dimisión, el Partido Conservador ha abierto el proceso interno para elegir al nuevo jefe de Gobierno, siendo los favoritos el antiguo titular de Economía Rishi Sunak y el exprimer ministro Boris Johnson, a quien Truss reemplazó.

Cuando era ministra de Relaciones Exteriores, Truss visitó México en septiembre de 2021 para conseguir apoyo para que Reino Unido ingresara al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés).

En esa visita, Truss también inició la exploración para un nuevo acuerdo comercial con México tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en medio de la intención del Gobierno británico de pertenecer al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador, quien es amigo del exlíder del opositor partido Laborista Jeremy Corbyn, deseó que Reino Unido salga adelante de este episodio.

“Yo creo que van a resolver sus asuntos en libertad, y deseo eso y deseo para todos los pueblos y Gobiernos de Europa que están atravesando por una situación difícil”, concluyó.

Con información de EFE