Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
López Obrador denuncia en su libro la intención de EE.UU. de subordinar a Fuerzas Armadas
Archivo: Foto de Secretaría de Marina Elemento de Marina en actividades de seguridad

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denuncia en su nuevo libro, ‘¡Gracias!’, la intención de Estados Unidos de “subordinar” a las Fuerzas Armadas mexicanas durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la ‘guerra contra el narcotráfico’.

El mandatario leyó este viernes un fragmento de su nuevo material, que sale a la venta la próxima semana, en el que acusa a Calderón de “entregar” a EE.UU. el control de la Secretaría de Marina con la política de involucrarla en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

Todo indica que la decisión de reforzar la misión armamentista de la Secretaría de Marina estuvo relacionada con la dificultad que le representaba al Gobierno de los Estados Unidos subordinar por entero al Ejército mexicano, institución con mayor nivel de independencia y nacionalismo”, expuso.

El gobernante mexicano también sostuvo que Calderón declaró ‘la guerra contra el narco’ en 2006 para justificar la intervención de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, donde entonces era presidente George W. Bush (2001-2009).

Como ya lo expresé, no descarto que la actuación de Calderón, además de otros motivos, haya tenido que ver con la mala decisión de permitir la intervención sin límite y prepotente del Gobierno de Estados Unidos y de sus agencias, en particular de la DEA, en asuntos internos de México”, escribió.

López Obrador también pidió recordar que “con el usurpador”, como llama a Calderón porque nunca ha reconocido su supuesto triunfo en la elección presidencial de 2006, “prácticamente se entregó la Secretaría de Marina al Gobierno de Estados Unidos”.

“Hasta antes del Gobierno espurio (el de Calderón), esta secretaría no tenía prácticamente funciones bélicas, estaba más orientada a la custodia de los puertos, las costas y el cumplimiento de las leyes”, sostuvo.

Este es uno de los primeros fragmentos que comparte López Obrador sobre ‘¡Gracias!’, libro que se publicará el próximo 15 de febrero con 20 capítulos en los que hace un recuento de su trayectoria política antes de dejar el Gobierno el próximo 1 de octubre.

Este será el decimonoveno libro publicado por López Obrador, quien en 2021 lanzó ‘A la mitad del camino’ para conmemorar los primeros tres años de su sexenio (2018-2024), en 2019 difundió ‘Hacia una economía moral’ para detallar la filosofía de su Gobierno y en 2017 ‘Oye, Trump’ para defender a los migrantes mexicanos.

Con información de EFE