Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
“Amamos a Israel y a Jesús”: peregrinos que no renuncian a Semana Santa pese a la guerra
Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

Pese a que las bombas israelíes siguen cayendo en Gaza, peregrinos locales y extranjeros no quisieron perderse este año la celebración del Viernes Santo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que ha contado con un amplio dispositivo de seguridad.

Estamos aquí porque amamos a Israel y a Jesús. Este año tengo un grupo de 100 personas. Me decían que estaba loca por venir con un grupo tan grande, pero la gente no tiene miedo”, explicó a EFE Sueli Pasos, una brasileña afincada en Roma y propietaria de una agencia de viajes de peregrinos.

Los ataques de Hamás del 7 de octubre en 2023 y el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza hicieron que muchos de los peregrinos extranjeros cancelaran el año pasado sus viajes a Israel para celebrar la Semana Santa.

“Hemos esperado a que todo se calmara un poco”, dice Pasos sobre el porqué de venir este año a Jerusalén.

Como Pasos, también Mulu, una etíope peregrina cuenta emocionada a EFE que no se arrepiente de haber venido a Jerusalén, donde tiene previsto estar un total de once días, pese al momento tenso que vive el país.

“La gente es muy agradable y la ciudad es muy bonita. No me esperaba encontrar a tanta gente”, cuenta una de las hijas de Mulu.

Margaret, natural de Canadá pero que lleva viviendo casi una década en Israel, también reconoce estar sorprendida del ambiente festivo y de la presencia de más personas en la Ciudad Vieja de Jerusalén de la que se ha palpado este año, algo que achaca “a la necesidad de celebrar la vida” que tienen los peregrinos.

“El año pasado el ambiente era mucho más sombrío. Este año además vemos a muchos más judíos ortodoxos y a cristianos pasear por la Ciudad Vieja. Creo que este también es un buen momento para acordarnos del sufrimiento y del dolor que tantas personas están sintiendo ahora en Israel y Gaza”, indica.

Las cifras de visitantes, entre ellos turistas y peregrinos que Israel tenía por estas fechas antes del inicio de la guerra en Gaza, están muy lejos, de momento, de volverse a registrar.

Margaret, además, confía en que llegue pronto “el fin del conflicto” y que se pueda empezar a construir “un futuro lleno de paz” en la región.

La procesión, que recorre los pasos de Jesús hasta la cruz, arrancó en la iglesia de la Flagelación, que señala donde Cristo fue condenado, hasta la basílica del Santo Sepulcro, donde la tradición indica que fue crucificado, muerto y sepultado.

Las liturgias continuarán esta noche en Jerusalén, incluyendo la ceremonia del funeral de Cristo en la basílica del Santo Sepulcro, previa a las ceremonias del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Con información de EFE