Minuto a Minuto

Nacional Detienen a alcalde de Matamoros al intentar ingresar a Texas, según medio
La Política Online afirmó que el alcalde de Matamoros fue detenido al intentar ingresar a EE.UU., pero que fue liberado tras un interrogatorio
Internacional Harvey Weinstein es trasladado a un hospital, donde residirá durante su nuevo juicio por abusos
El productor de cine Harvey Weinstein afronta en Nueva York la repetición de su juicio por delitos sexuales
Nacional Ceremoniales indígenas de Semana Santa, patrimonio inmaterial de Sinaloa para el mundo
Miles de personas se congregan en torno a las distintas comunidades indígenas en Sinaloa para conmemorar la Semana Santa
Nacional CNDH acusa al Ejército de graves violaciones por el asesinato de 6 migrantes
La CNDH encontró indicios de que dos militares fueron "directamente responsables" del asesinato de 6 migrantes en Chiapas
Internacional EE.UU. bombardea puerto hutí en Yemen; hay 74 muertos y 171 heridos
EE.UU. y otros países denuncian que el puerto de Ras Issa es utilizado por los hutíes para importar y exportar petróleo de forma ilícita
Almagro se despide como secretario de la OEA en su último encuentro con jóvenes americanos
Almagro se despide como secretario de la OEA en su último encuentro con jóvenes americanos. Foto de EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en su último encuentro con jóvenes de las Américas, que la 54 Asamblea General del organismo que se celebrará en Paraguay esta semana, será la última en la que ejerza como titular de la Secretaría General.

“Esta va a ser mi última Asamblea General, mi último encuentro con jóvenes en mi condición de Secretario General”, dijo Almagro al inaugurar el ‘III Encuentro de Jóvenes de las Américas: Paraguay 2024’, en la Universidad San Ignacio de Loyola de Asunción.

El secretario señaló que para él es un honor participar en esta Asamblea en particular, que acogerá a una veintena de ministros de Exteriores del continente, pues en un evento similar, hace 10 años, se propuso su primera candidatura como secretario del organismo.

“En una Asamblea General como esta en Paraguay, hace 10 años, surgió mi candidatura y ustedes me han estado sufriendo hasta hoy”, recordó.

Tras esta postulación, Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 estados miembros.

En marzo 2020 el excanciller uruguayo fue reelecto en una votación marcada por la pandemia de la covid-19, para completar un período que concluye en 2025.

En ese sentido, la Asamblea General que se reunirá en Paraguay marcará el inicio de la carrera electoral para elegir en marzo de 2025 a los nuevos titulares de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta.

Con información de EFE