Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Almagro reprocha a Bachelet sus críticas sobre sanciones a Maduro
Foto de @NicolasMaduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reprochó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sus críticas a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la acusó de darle “aire al régimen oprobioso” de Nicolás Maduro.

Según Almagro, unas declaraciones de la expresidenta chilena en su reciente visita a Caracas ayudan a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional para que deje el poder ante la severa crisis económica y política en su país.

“Todas las acciones internacionales que ayuden a Maduro a permanecer en el poder, como afirmaciones como esta de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, son una sanción durísima para el pueblo venezolano, porque le dan aire a un régimen oprobioso”, declaró el jefe de la OEA.

Almagro embistió contra Bachelet antes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará hasta el próximo viernes en la ciudad de Medellín.

La responsable de la ONU para los derechos humanos estuvo la semana pasada en Caracas, donde se reunió con Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como mandatario interino.

Bachelet expresó su preocupación por las sanciones económicas de Estados Unidos a las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro, porque – según dijo – agravan “la preexistente crisis económica”.

Pero, a juicio de Almagro, el “principal problema”, “la peor sanción contra el pueblo venezolano” son “los ladrones que están sentados en la dictadura venezolana”.

Durante su paso por Caracas, Bachelet también pidió la liberación de los opositores presos y describió como “grave la situación humanitaria” en el otrora rico país petrolero.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica.

Venezuela se desvinculó de la OEA en un proceso iniciado en 2017 que concluyó en abril. Sin embargo, el organismo habilitó al gobierno de Guaidó para representar al país en la asamblea permanente.

Con información de AFP