
El Hotel Camino Real habría defraudado al Estado por 100 millones de pesos y detuvieron al propietario el pasado domingo por fraude fiscal
La fiscalía guatemalteca y la Superintendencia de Administración Tributaria, allanaron e intervinieron el lunes el Hotel Camino Real en Guatemala cuyo propietario fue detenido el domingo acusado de fraude fiscal.
En conferencia de prensa la fiscalía dijo que lo defraudado por el hotel asciende a 44 millones de quetzales (106 millones 642 mil 109.30 de pesos mexicanos) entre monto defraudado, multas e intereses generados.

Juan Solorzano Foppa, intendente de la superintendencia, dijo que la administración del hotel habría simulado el uso de facturas en la adquisición de productos con el fin de evadir impuestos.
“Simulaban servicios inexistentes o utilizaban empresas que no tenían infraestructura para operar” explicó Solorzano en conferencia de prensa.
Las autoridades detuvieron el domingo a Carlos Enrique Monteros Catillo, representante legal y propietario del Camino Real Guatemala y a Oscar Humberto Jiménez Contreras, Gerente Administrativo, acusados de dos delitos de defraudación tributaria.

En los allanamientos se ha secuestrado documentos como evidencia del proceso judicial.
El Camino Real es uno de los hoteles más lujos del país, en el cual se realizan los eventos más exclusivos e importantes, y entre sus ocupantes se han destacado presidentes y artistas, en su mayoría extranjeros.
MP y SAT llevan a cabo la intervención y el secuestro de documentos en el Hotel Camino Real, z. 10. Vía @Bvasquez_pl pic.twitter.com/wDjeuh08VD
— Prensa Libre (@prensa_libre) 11 de julio de 2016
Guatemala realiza una lucha contra la corrupción lo que ha llevado incluso a la intervención de grandes empresas privadas y hasta la renuncia de su anterior presidente electo, Otro Pérez Molina, quien guarda prisión esperando resolver su situación legal.
Redacción