Minuto a Minuto

Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Nacional Conduce sin Alcohol Semana Santa 2026 en CDMX: 600 conductores enviados al ‘torito’
El objetivo del programa ‘Conduce Sin Alcohol Semana Santa 2026’ es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Nacional “Hay diálogo con transportistas y campesinos”: Sheinbaum tras bloqueos en carreteras
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no hay motivo para que transportistas y campesinos lleven a cabo bloqueos carreteros
Ciencia y Tecnología Las mentiras más comunes del fraude telefónico en México
Expertos de Kaspersky alertan sobre fraudes telefónicos en México que usan ingeniería social y urgencia para robar datos y dinero a las víctimas
Nacional Aumentan muertes por sarampión en México
La Secretaría de Salud federal dio a conocer una nueva muerte por el actual brote de sarampión en el país
Alerta en Florida por llegada del huracán Ian: marejadas ciclónicas, vientos catastróficos e inundaciones
Residentes de Gulfport (Florida) se preparan para la llegada del huracán Ian, este 27 de septiembre de 2022. EFE/Cristóbal Herrera

El huracán Ian de categoría 3 avanza esta noche con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida, en cuya península se esperan “vientos catastróficos” e inundaciones costeras “con peligro para la vida”, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 20:00 h local, el ojo de Ian, el cuarto huracán de la actual temporada en el Atlántico, fue localizado 290 km (180 millas) al sur-suroeste de Punta Gorda (Florida) y a 35 km (20 m) del islote estadounidense Dry Tortugas.

Ian, que se espera pase a categoría 4 con el aumento de la fuerza de sus vientos en las próximas horas, lleva vientos sostenidos de 195 km/h (120 m/h) y se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de cerca de 17 km/h (10 m/h).

Este movimiento general con una reducción en la velocidad de avance se pronostica permanecerá durante esta noche y la jornada del miércoles, cuando está previsto toque tierra en las inmediaciones de la Bahía de Tampa (oeste).

Según el NHC, con sede en Miami, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada esta noche, y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso“, remarcó el observatorio.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 140 millas (220 km).

Los avisos y vigilancias del NHC se extienden a distintas áreas de Florida. Georgia y Carolina del sur, por donde Ian o lo que quede de él transitará hacia el Atlántico tras pasar por Florida, y pueden estar bajo condiciones de tormenta tropical a partir del jueves.

El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.

El agua podría alcanzar hasta 12 pies (3,6 metros) por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.

Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.

Tornados y resacas completan el panorama de Ian, que dejó Cuba este martes tras causar daños significativos en la parte oeste de la isla y se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México.

Con información de EFE