Minuto a Minuto

Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Alemania pide reparto equitativo de refugiados en la UE

Alemania acude a la Conferencia de los Balcanes Occidentales, que se celebra hoy en Viena (Austria), con una clara hoja de ruta en la política de asilo que se debe impulsar en la Unión Europea (UE).

En medio de la mayor crisis migratoria del siglo XXI, con cerca de 60 millones de desplazados forzosos, el país centroeuropeo, uno de los principales receptores de solicitantes de asilo, exige un reparto equitativo entre los miembros de la UE de los refugiados que de forma incesante alcanzan Europa.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, recordó en Viena que todos los socios europeos deben “cumplir con sus tareas” porque de lo contrario, la UE se arriesga a perder la aceptación ciudadana en los estados que actualmente reciben un mayor número de refugiados.

En este sentido, recalcó que todos los países tienen el deber de registrar a los refugiados desde un principio y de cumplir las normas acordadas en relación a su solicitud de asilo y su alojamiento.

Asimismo criticó la construcción de vallas fronterizas en Hungría, que tienen como objetivo impedir el tránsito de refugiados que intentan llegar a la UE.

Alemania pide reparto equitativo de refugiados en la UE - auftakt-statements-zur
Frank-Walter Steinmeier (segundo izq. a der.)

Alemania lidera junto a Francia la iniciativa de impulsar una política de asilo común en Europa. A principios de esta semana, la canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente francés, François Hollande, para abordar los nuevos retos en materia de inmigración.

Su intención es armonizar las normativas de los países europeos que se refieren, entre otros, a la vivienda y la asistencia sanitaria de los refugiados.

Además quieren elaborar una lista de países de origen seguros para poder dar prioridad a aquellos refugiados, por ejemplo los sirios, que provienen de estados en guerra.

Alemania pide reparto equitativo de refugiados en la UE - slide_446714_5943982_compressed

El Gobierno alemán considera también indispensable que los centros de registro para los refugiados comiencen a funcionar cuanto antes, incluso -dijo Merkel- ya en este año.

Alemania revisó recientemente su previsión de refugiados para 2015. En un principio contaba recibir unos 450 mil inmigrantes, pero la oleada migratoria de los primeros meses del año le hizo modificar al alza las cifras y ahora espera acoger a unos 800 mil refugiados.

Alemania pide reparto equitativo de refugiados en la UE - 139405231702075155874313

Desde hace días, la crisis migratoria pasó a un primer plano político en Alemania. Los numerosos ataques contra albergues de solicitantes de asilo conmocionaron a la sociedad y a la clase dirigente, que condenó enérgicamente los graves disturbios registrados.

Los incendios en albergues para refugiados que se han registrado estos días no son un caso aislado, en los primeros seis meses del año el ministerio alemán del Interior ha contabilizado un total de 202 ataques a edificios destinados a albergar solicitantes de asilo.

Alemania pide reparto equitativo de refugiados en la UE - germany-syrian-ref_3417724b

Redacción.