
Alejandro Maldonado está acusado de rechazar la extradición del dictador Gómez Montt y cubrir asesinato de defensor de Derechos Humanos
Alejandro Maldonado tomó protesta como presidente sustituto de Guatemala, después de que Otto Pérez Molina presentara su denuncia para enfrentar el proceso judicial por el caso La Línea.
Maldonado, un jurista y político conservador de Guatemala, hizo su juramento ante el Congreso de Guatemala, a sus 79 años de edad, para terminar el periodo presidencial el cual concluye en enero.
[AHORA] #AlejandroMaldonado sale del #Congreso y lo despiden entre aplausos y gritos de “viva el Presidente!” pic.twitter.com/LVRMReRMSN
— Publinews Guatemala (@Publinews_GT) September 3, 2015
Durante su discurso ante los diputados que aprobaron quitar la inmunidad a Pérez Molina, el nuevo presidente aseguró que luchará contra la corrupción y que habrá un cambio en el país.
Antes de la renuncia del presidente Pérez Molina, Maldonado era el vicepresidente, el cual fue nombrado después de la renuncia de su antecesora el 8 de junio, Roxana Baldetti, por el caso de La Línea.

Alejandro Maldonado inició su carrera política en 1966 siendo diputado por el Movimiento de Liberación Nacional, el cual era un partido político de derecha, que apoyó el golpe de Estados Unidos contra el presidente Jacobo Arbenz.
Posteriormente, en 1982, el Partido Nacional Renovador y la Democracia Cristiana lo nominó como candidato presidencial, pero perdió obteniendo el tercer lugar en los comicios.
Fue hasta 1986 cuando obtiene un cargo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, la suprema corte guatemalteca, cargo en el cual fue acusado de haber retrasado las investigaciones por el asesinato de un sacerdote que defendía los derechos humanos.

Asimismo, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad rechazó la extradición del dictador Efraín Gómez Montt, quien estaba acusado de genocidio y terrorismo en España.
Con información de Prensa Libre