Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Alcaldes reaccionan a propuesta de Trump de enviar migrantes a ciudades santuario
Foto de AFP

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que considera seriamente canalizar a los migrantes indocumentados detenidos a las autodeclaradas ciudades santuario, en manos de los demócratas que se oponen a sus duras políticas de migración, se dieron numerosas reacciones.

El anuncio, hecho por Trump en su cuenta de Twitter, fue calificado como represión política contra las ciudades encabezadas por demócratas.

“Debido a que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de migración, de hecho estamos, como se ha informado, considerando seriamente colocar a los migrantes indocumentados en las ciudades santuario”, dijo Trump.

“La Izquierda Radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, brazos abiertos, ¡así que esto debería hacerlos muy felices!”, tuiteó.

Ante este escenario, alcaldes de todos los Estados Unidos reaccionaron al anuncio.

California, uno de los estados que más ha tenido que luchar contra las políticas migratorias de Trump, fue donde más reacciones se suscitaron.

Erick Garcetti, alcalde de Los Ángeles, se sumó a las críticas y aclaró a Trump que los migrantes son personas, no peones.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, señaló que este tipo de políticas son una constante en la administración de Trump, a las que calificó como crueles.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, aseguró que Trump no ha comprendido que Estados Unidos es, en realidad, un país santuario.

Las ciudades santuario, generalmente gobernadas por demócratas, se han negado a entregar a migrantes indocumentados a las autoridades federales para su deportación.

Trump ha basado su campaña para alcanzar la Presidencia en insistir en que Estados Unidos está siendo invadido por migrantes y solicitantes de asilo, lo cual a su parecer incide en la entrada de criminales y droga al país.

Con información de Lopez-Dóriga Digital y AFP