Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Alcalde de Machu Picchu denuncia pérdida de la placa de “maravilla del mundo”
Vista panorámica de la ciudadela incaica de Machu Picchu. Imagen de archivo. Foto de EFE/Paolo Aguilar

El alcalde de Machu Picchu, Elvis Latorre, aseguró este lunes que la placa de oro y el pergamino que declaran al santuario inca como una de las siete maravillas del mundo moderno, reconocidas en 2007, están desaparecidos.

La placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables”, afirmó Latorre a la emisora RPP, donde aseguró que estas distinciones son patrimonio del Estado peruano y de su distrito.

Latorre explicó que solo tienen “una placa de plata” que está en el despacho del alcalde y aclaró que han consultado a sus predecesores para aclarar la ubicación de los objetos perdidos.

Los alcaldes de Perú comenzaron su mandato el pasado 1 de enero, tras haber sido elegidos el 2 de octubre de 2022.

“No se ha transferido absolutamente nada, solo contamos con la placa de plata que está en el despacho de la Alcaldía”, sostuvo Latorre.

Asimismo, afirmó que harán una “denuncia formal a través de la Procuraduría” para saber qué ha sucedido con la placa de oro y el pergamino.

Finalmente, lamentó no haber podido mostrar estos reconocimientos durante las actividades celebratorias por el XVI aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

En 2007, fueron elegidas por voto global las denominadas “siete maravillas modernas”, que son, además del Machu Picchu, Chichén Itzá, en México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China; Petra, en Jordania, así como el Taj Mahal, en India.

Con información de EFE