Minuto a Minuto

Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
El hidrocarburo fue asegurado tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo
Internacional Llegan a Cuba los dos veleros del Convoy Nuestra América tras ser relocalizados
Los veleros Friendship y Tigermoth atracaron de manera segura en el puerto de La Habana, Cuba, este sábado 28 de marzo
Nacional Ataque a balazos en bar de Oaxtepec, Morelos, deja cuatro muertos
Se registró un ataque a balazos en un bar de Oaxtepec, Morelos, la madrugada del sábado 28 de marzo de 2026
Alcalde de Nueva York reconoce desigualdad racial en arrestos tras protestas
Foto de EFE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este viernes que desde el brote de coronavirus COVID-19 las autoridades han emitido 370 citaciones judiciales y arrestado 40 personas al hacer cumplir el distanciamiento social, cifras “extremadamente bajas” en las que no obstante reconoció una “desigualdad” racial tras las protestas de activistas.

El fiscal del distrito de Brooklyn reveló que en esa área de la gran urbe se han producido 40 detenciones en seis semanas en aplicación de las normas de distancia social para contener el coronavirus, y 35 de los arrestados eran negros, cuatro hispanos y uno blanco, lo que provocó protestas sobre la acción policial contra minorías.

En su actualización diaria sobre la crisis del COVID-19, el alcalde aseguró que esas cifras son “un indicador de que hay algo mal” que se debe “arreglar” y se comprometió a “dar más formación a los policías y protocolos más claros para garantizar que cada comunidad es tratada de una manera justa”, aunque reivindicó la labor de las autoridades.

“No aceptamos la desigualdad, y cuando la veamos la trataremos. Sobre los arrestos y citaciones, en lo que hay que centrarse es el hecho absoluto: es una ciudad de 8.6 millones de personas, y en 6 semanas (las cifras) son extraordinariamente bajas. No estoy en desacuerdo con la gente que muestra alarma y preocupación, pero estos son los hechos”, afirmó.

“Quiero ver a cada comunidad tratada de manera justa, pero quiero un enfoque firme donde esté realmente claro que se deben seguir las reglas, sobre todo en lo que respecta a reuniones. Vamos a ser muy, muy agresivos. Son una amenaza y no las vamos a permitir. Trabajaremos para asegurar que las normas se aplican uniformemente en cada comunidad”, agregó.

La ciudad de Nueva York tuvo este viernes repuntes en los nuevos casos de hospitalizaciones por coronavirus y en el total de pacientes ingresados en la UCI, pero el alcalde consideró que la “panorámica es incuestionablemente buena”, en comparación con semanas anteriores, y además el porcentaje de positivos respecto al total testados sigue bajando, al 14 por ciento.

De Blasio anunció que más de 7 mil personas se han presentado a la llamada para formar un “ejército” de rastreadores y están en proceso de contratación, mientras que ya se ha nombrado un equipo directivo procedente de los hospitales públicos de la ciudad que dirigirá esos esfuerzos, centrados en rastrear los contactos de cada nuevo caso.

Adelantó que para finales de mayo habrá mil rastreadores en marcha y a principios de junio 2 mil 500, mientras que para esas fechas se habilitarán mil 200 habitaciones de hotel con servicios médicos y sociales para las personas que tengan que ser aisladas, aunque la capacidad de prueba deberá ir pareja y ascender de las 14 mil pruebas diarias actuales a 50 mil.

Con información de EFE