Minuto a Minuto

Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Internacional Trump advierte que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México
Donald Trump advirtió que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México e insistió que los cárteles de la droga gobiernan el país
Nacional Clima hoy viernes 3 de enero de 2026 en México: Se espera frío y lluvias
El SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de México, propiciando descenso de la temperatura y vientos fuertes
Internacional Marco Rubio asegura que Maduro se enfrentará a la justicia y no habrá más ataques en Venezuela
El senador estadounidense Mike Lee afirmó que Marco Rubio le dijo por teléfono que no prevé nuevas acciones militares en Venezuela, tras la detención de Maduro
Internacional Uruguay expresa preocupación por ataque de EE.UU. y dice que Latinoamérica es zona de paz
Uruguay rechaza la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional
Al menos 611 personas murieron a manos del EI en Siria en 2022, denuncia ONG
Daños en la provincia de Idlib, Siria, por operativo militar de Estados Unidos. Foto de EFE

Al menos 611 personas murieron este año en Siria a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perdió por su parte a 566 miembros en distintos incidentes de seguridad en medio de un aumento en el número de ataques de la formación en el país, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las áreas de la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria registraron el mayor número de víctimas mortales, 345, de las que 93 eran civiles y 252 eran efectivos de seguridad, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

En los últimos 12 meses el EI llevó a cabo 201 operaciones en las zonas controladas por esa autoridad liderada por kurdos, incluidos ataques armados, asesinatos selectivos con armas blancas y la colocación de minas o artefactos explosivos improvisados.

Al menos 611 personas murieron a manos del EI en Siria en 2022, denuncia ONG - operativo-de-eeuu-en-siria-1024x768
Operativo de EE.UU. en Siria. Foto de EFE

Por otro lado, el grupo terrorista lanzó este año otras 101 acciones en el vasto desierto de Badia, que se extiende por diversas provincias del centro de la nación árabe, principalmente controladas por las fuerzas gubernamentales sirias.

En esa región perecieron 266 personas, casi todos militares sirios, combatientes aliados y miembros de las milicias proiraníes que les apoyan, con la única excepción de cinco víctimas civiles.

El Observatorio explicó que el Estado Islámico todavía tiene presencia en una extensión de unos 4 mil kilómetros cuadrados dentro del desierto y aseguró que “no pasa un día sin que se produzca una explosión, una emboscada, un objetivo o un ataque relámpago”.

La actividad yihadista continúa en Badia pese a que las tropas gubernamentales lanzan “periódicamente” campañas antiterroristas en las “profundidades del desierto” y pese al “intenso” apoyo aéreo ofrecido “casi a diario” por Rusia, aliada de Damasco, de acuerdo con la ONG.

Por su parte, el EI sufrió 566 bajas en enfrentamientos, bombardeos y otros incidentes de seguridad ocurridos en Siria a lo largo de 2022, año en el que también perdió a dos de sus líderes en sendas operaciones realizadas el pasado febrero en Idlib (noroeste) y en octubre en Deraa (sur), respectivamente.

Aunque el EI fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, todavía mantiene células en activo, sobre todo en el centro y noreste del país.

Con información de EFE