Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Agentes de Inmigración y deportados detenidos en Yibuti enfrentan condiciones deplorables
Foto: Especial

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) describió este jueves como “deplorables e inseguras” las condiciones que enfrentan un grupo de sus oficiales y ocho migrantes con antecedentes penales que se encuentran en una base naval estadounidense en Yibuti, después de que un juez federal detuviera su vuelo de deportación a Sudán del Sur.

En una declaración judicial, Melissa Harper, la directora ejecutiva adjunta de ICE, expuso el caótico escenario al que se enfrentan once agentes migratorios y los ocho detenidos que permanecen en la base aérea desde el mes pasado acatando una orden del juez federal Brian Murphy del Distrito de Massachusetts.

Harper enlistó una serie de riesgos a los que se enfrentan sus hombres y los detenidos, entre los que se encuentra exposición a la malaria, calor extremo, iluminación limitada, escasas medidas de seguridad, y fosas de incineración cercanas que afectan la respiración, entre otros.

Además, la funcionaria advirtió que el Pentágono dijo que los agentes del ICE corren peligro inminente por ataques con cohetes por parte de grupos terroristas en Yemen, país con el que Yibuti comparte frontera marítima. Señaló que su personal carece de chalecos antibalas que los protejan de tales ataques.

Los deportados, entre los que se encuentra un mexicano y un cubano, se encuentran retenidos en un contenedor de carga transformado en sala de conferencias dentro de la base, donde son vigilados por los agentes de ICE, dijo la funcionaria, que cree considera que el lugar no es adecuado para una larga estancia.

La declaración judicial busca que Murphy permita a ICE continuar con sus planes de deportar a los inmigrantes a Sudán del Sur. De los ocho extranjeros, solo uno es de ese país y el resto son originarios de Cuba, México, Laos, Birmania y Vietnam.

Leer también: Del escenario al escándalo: cronología del colapso entre Trump y Musk

El vuelo de deportación tuvo que detenerse en Yibuti, acatando la orden Murphy que determinó que la Administración de Trump violó un fallo que le impedía deportar a esas personas a países donde pueden ser torturadas sin darles la oportunidad de una defensa legal adecuada.

La legislación estadounidense estipula que el Gobierno no puede deportar a migrantes a terceros países donde podrían ser torturados o estar en riesgo.

El Departamento de Estado considera a Sudán del Sur como un país peligroso debido al conflicto armado, recomienda a los estadounidenses no viajar allí y a inicios de mayo retiró del país a su personal no esencial.

El juez Murphy dio la opción al Gobierno de Trump a llevar a cabo las audiencias de los migrantes en Yibuti, pero las condiciones expresadas por Harper impedirían que se realicen.

La funcionaria también indicó en el expediente judicial que el personal asignado a la base estaría frustrado por la detención de personas con antecedentes penales violentos en la zona militar.

La declaración ha generado cuestionamientos de los defensores de los inmigrantes de por qué la Casa Blanca se niega en traer de regreso a los ocho detenidos donde se puede brindar de manera segura el derecho al debido proceso a los inmigrantes.

Con información de EFE.