Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Agenda Migrante analiza medidas legales para proteger a indocumentados
Foto de @agendamigrante

El Foro Agenda Migrante, con la presencia de legisladores y funcionarios mexicanos, analizará este fin de semana en Chicago medidas legales para proteger a migrantes mexicanos indocumentados amenazados con la deportación.

La tercera reunión de la iniciativa se desarrolla este viernes y el sábado para centrarse en aspectos legales tendientes a defender a la población que vive atemorizada por las medidas antiinmigrantes adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Eunice Rendon, quien junto con el excanciller Jorge Castañeda coordina el Foro, dijo que con abogados expertos en migración se analizarán distintos escenarios y casos emblemáticos a impulsar en las cortes para sentar precedentes.

La reunión del viernes en la sede de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados (ICIRR) contará con la participación de especialistas de la Universidad de Chicago y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Los mexicanos que están allá no se quieren regresar (por cuestiones de arraigo); ellos han hecho una vida, un patrimonio, tienen una historia por allá y sobre todo una familia”, explicó.

Agenda Migrante analiza medidas legales para proteger a indocumentados - agendamigrante-chicago-2
Foto de @JorgeGCastaneda

En los anteriores dos foros “lo primero que nos han pedido es ‘ayúdenos a quedarnos de este lado, ayúdemos a dar la batalla legal’ y que cada intento de deportación se convierta en un caso para las cortes estadunidenses”.

Otro tema a debatir será el relacionado con la problemática de los llamados “hogares sustitutos”, los sitios estatales a donde son enviados los hijos menores de padres deportados.

“Todo lo que está sucediendo con las normativas que está haciendo Trump son irrespetuosas de los derechos humanos, de los niños, de los migrantes; el tema del asilo. Él viola derechos internacionales”, comentó Rendón.

El foro congregará el sábado en la Casa Michoacán de Chicago a líderes comunitarios, migrantes indocumentados y “dreamers” como son llamados los jóvenes que de niños fueron llevados a Estados Unidos por sus padres.

En los dos días de reunión participarán el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, 10 legisladores y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.

Rendón indicó que entre los migrantes prevalece el miedo, incluso a ir a templos por el temor a ser detenidos y deportados.

Indicó que la comunidad mexicana necesita de información, sobre todo para conocer que si son detenidos tienen recursos legales para defenderse.

“Solo el 20 por ciento de quienes caen en un supuesto defendible, se defiende, el resto no cuenta con un abogado ni con un proceso de asesoría legal”, explicó la experta.

Redacción