Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Agenda Migrante analiza medidas legales para proteger a indocumentados
Foto de @agendamigrante

El Foro Agenda Migrante, con la presencia de legisladores y funcionarios mexicanos, analizará este fin de semana en Chicago medidas legales para proteger a migrantes mexicanos indocumentados amenazados con la deportación.

La tercera reunión de la iniciativa se desarrolla este viernes y el sábado para centrarse en aspectos legales tendientes a defender a la población que vive atemorizada por las medidas antiinmigrantes adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Eunice Rendon, quien junto con el excanciller Jorge Castañeda coordina el Foro, dijo que con abogados expertos en migración se analizarán distintos escenarios y casos emblemáticos a impulsar en las cortes para sentar precedentes.

La reunión del viernes en la sede de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados (ICIRR) contará con la participación de especialistas de la Universidad de Chicago y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Los mexicanos que están allá no se quieren regresar (por cuestiones de arraigo); ellos han hecho una vida, un patrimonio, tienen una historia por allá y sobre todo una familia”, explicó.

Agenda Migrante analiza medidas legales para proteger a indocumentados - agendamigrante-chicago-2
Foto de @JorgeGCastaneda

En los anteriores dos foros “lo primero que nos han pedido es ‘ayúdenos a quedarnos de este lado, ayúdemos a dar la batalla legal’ y que cada intento de deportación se convierta en un caso para las cortes estadunidenses”.

Otro tema a debatir será el relacionado con la problemática de los llamados “hogares sustitutos”, los sitios estatales a donde son enviados los hijos menores de padres deportados.

“Todo lo que está sucediendo con las normativas que está haciendo Trump son irrespetuosas de los derechos humanos, de los niños, de los migrantes; el tema del asilo. Él viola derechos internacionales”, comentó Rendón.

El foro congregará el sábado en la Casa Michoacán de Chicago a líderes comunitarios, migrantes indocumentados y “dreamers” como son llamados los jóvenes que de niños fueron llevados a Estados Unidos por sus padres.

En los dos días de reunión participarán el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, 10 legisladores y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.

Rendón indicó que entre los migrantes prevalece el miedo, incluso a ir a templos por el temor a ser detenidos y deportados.

Indicó que la comunidad mexicana necesita de información, sobre todo para conocer que si son detenidos tienen recursos legales para defenderse.

“Solo el 20 por ciento de quienes caen en un supuesto defendible, se defiende, el resto no cuenta con un abogado ni con un proceso de asesoría legal”, explicó la experta.

Redacción