Minuto a Minuto

Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Afganistán debe decidir su futuro democráticamente: México ante la ONU
Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transicion de poder pacifica, insistieron en que la población "no debe temer a los muyahidines". Foto de EFE.

La misión permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la violencia en Afganistán contra civiles y llamó a retomar el diálogo para resolver la situación.

En el transcurso de las últimas semanas, en especial durante este último fin de semana, el conflicto en Afganistán ha entrado en una fase más destructiva y más mortífera. El avance de los talibanes sobre los principales centros urbanos y ahora Kabul (capital de Afganistán) cambió drásticamente la dinámica de poder y ha tenido un impacto humanitario extremadamente preocupante”, manifestó Francisca Méndez Escobar, embajadora de la misión permanente de México ante la ONU.

La diplomática rechazó las vías de la violencia y los ataques deliberados contra la población civil, especialmente contra mujeres, niños y minorías, y exigió que se respete el marco institucional del país para entablar un proceso de reconciliación.

El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todas y por todos los afganos”, aseguró.

Manifestó que el precio del “atrincheramiento político y militar en Afganistán” lo pagan las personas más vulnerables.

La catastrófica trayectoria de violencia afecta a una población que se encuentra en una situación cada vez más precaria y con pocas opciones, especialmente para mujeres y niñas”, expresó.

La misión de México llamó a la comunidad internacional aplicar los máximos estándares de control a las transferencias de armas que podrían ser desviadas a Afganistán, y advirtió que mientras se distribuyan armas a los talibanes “habrá sustento para consolidar sus objetivos por la vía de la fuerza”.

Afganistán debe decidir su futuro democráticamente: México ante la ONU - afganistan
Afganistán con 17 mil 500 desplazados en el último mes, reporta ONU. Foto de EFE

Nos preocupa también que se abra la puerta a que Afganistán sea una vez más refugio seguro para grupos terroristas. Cualquier escenario para el futuro de Afganistán debe asegurar que esto no suceda”, expresó Méndez Escobar.

Solicitó la presentación de un frente común para “dejar en claro que el presente curso de acción resulta inaceptable y que se tienen que respetar los compromisos acordados y privilegiar las vías del diálogo y de la negociación política”.

Con información de López-Dóriga Digital