Minuto a Minuto

Internacional La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Los reyes de España y sus hijas, junto con la reina Sofía, asistieron al responso por la princesa Irene de Grecia en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés
Internacional Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta “obstrucción” al ICE
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial
Internacional #Video De Venezuela a Noruega: Así fue la operación para sacar a María Corina Machado
En ese momento, María Corina Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela
Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Advierten por posible erupción explosiva del volcán Kilauea
Foto de EFE

El volcán Kilauea de Hawaii podría hacer erupción explosivamente y lanzar al aire rocas y cenizas alrededor de su caldera en las próximas semanas, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los geólogos explicaron que el riesgo aumentará si la lava desciende por debajo del nivel del agua subterránea detrás de la caldera en su cúspide.

Si el agua ingresa al interior el vapor resultante podría generar explosiones. También existe la posibilidad de que haya emisiones de cenizas, vapor y dióxido de azufre.

Advierten por posible erupción explosiva del volcán Kilauea - evacuacion-hawaii-actividad-volcan-kilauea
Diez mil residentes de Hawaii fueron obligados a abandonar sus hogares tras la reciente actividad mostrada por el volcán en los últimos días. Foto de Getty

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Ha destruido 36 inmuebles desde que comenzó a emitir lava a través de chimeneas que surgieron repentinamente en un vecindario residencial de la Isla Grande la semana pasada.

Desde que empezaron las erupciones, se han abierto 14 chimeneas en un vecindario y docenas de estructuras han quedado destruidas, incluidas 26 casas.

En las próximas semanas, el volcán podría expulsar rocas de hasta dos metros de diámetro a poco menos de un kilómetro de distancia, indicó el servicio geológico.

Advierten por posible erupción explosiva del volcán Kilauea - volcan-kilauea
Foto de AP

En el vecindario de Leilani Estates, la policía acudió a cada casa el martes para evacuar a los residentes de una zona cercana a dos fisuras volcánicas que emitían gases peligrosos en las áreas donde la lava se ha vertido en las calles y jardines traseros.

Las autoridades habían ordenado la evacuación de 2 mil residentes de dos comunidades ubicadas en el distrito rural de Puna, en la Isla Grande, el jueves de la semana pasada. Sin embargo, algunos ignoraron la orden y se quedaron para cuidar su propiedad.

Con información de The Associated Press