Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Advierten a migrantes sobre crimen organizado
Foto de Vanguardia

Migrantes manifestaron que saben que los contrabandistas en la frontera de Sonora con Arizona les pueden “perdonar” lo que les van a cobrar por el cruce, pero tienen que cargar bultos de droga en el desierto.

En entrevista televisiva, el sonorense Juan “N” comentó que “la primera vez que crucé para el otro lado me dijeron que si no quería pagar mil 500 dólares, que ya sabía pero me tenía que echar el bulto al lomo”.

Comentó que esa propuesta se las hacen ya que están al momento de cruzar por la zona desértica, “y no te puedes negar, porque te puede ir mal”.

Al igual que otros migrantes, expresó que son situaciones que se tienen como parte de los riesgos que deben enfrentar quienes buscan cruzar a la Unión Americana de manera indocumentada.

Tanto la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, como la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector Yuma, Arizona, con frecuencia emiten comunicados en los cuales advierten a residentes y migrantes a no dejarse usar por el crimen organizado.

En la corporación municipal tienen el programa “Que no te utilicen”, dirigido en particular a los menores de edad que cruzan la frontera, pues son reclutados con la desinformación de que no serán sujetos a proceso penal en el vecino país.

Advierten a migrantes sobre crimen organizado - la-na-border-patrol-abuses-20160314-1024x633
Patrulla Fronteriza. Foto de AP

Al contrario, la Patrulla Fronteriza en Yuma, indicó que tanto los adultos como los menores de edad pueden quedar sujetos a periodos de prisión por traficar con drogas, e incluso tan sólo por el hecho de cruzar la frontera.

En un comunicado de la última semana, la Patrulla Fronteriza indicó que para disuadir los intentos ilícitos y peligrosos de contrabando de personas, el Sector Tucson se está enfocando en presentar extranjeros ilegales a la Fiscalía de los Estados Unidos.

“Para el enjuiciamiento penal de quienes cruzan la frontera ilegalmente por primera vez detenidos en Nogales, Arizona”, expresó.

Sólo en octubre pasado, más de 200 personas arrestadas en el corredor de ambos Nogales, muchas de las cuales fueron delincuentes por primera vez, fueron halladas susceptibles de ser enjuiciadas, precisó.

El enjuiciamiento por cruzar ilegalmente una vez resulta en un cargo menor, pero con múltiples cruces ascienden a un delito grave, advirtió.

“Las sanciones adicionales incluyen una prohibición de 5 años (para estar) en los Estados Unidos, con entradas subsiguientes aumentando a 20 años y luego una prohibición de por vida”, expresó en el documento.

Este programa de enjuiciamiento criminal tiene como objetivo desalentar la entrada ilegal y evitar lesiones y muertes a inmigrantes ilegales dentro del área de operaciones del Sector Tucson, específicamente Nogales, acotó.

Destacó que programas similares han reducido el número de reincidencias en los sectores vecinos.

Redacción