
Amnistía Internacional indicó que entre 2015 y 2016 se triplicó el número de afganos expulsados de Europa, incluyendo niños y jóvenes
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a la Unión Europea de intensificar las deportaciones de migrantes a Afganistán, pese a la creciente inseguridad en ese país, donde 2017 ha sido el año más mortífero para los civiles, según Naciones Unidas (ONU).
Entre 2015 y 2016 el número de afganos expulsados de la UE casi triplicó, pasando de tres mil 290 a nueve mil 460, a la vez que el porcentaje de solicitudes de asilo aprobadas pasó del 68 al 33 por ciento para esos ciudadanos.
Las expulsiones han afectado a niños que viajaron solos a Europa o jóvenes adultos que eran menores de edad cuando llegaron al Viejo Continente, lo que es prohibido en la legislación internacional.

“En su determinación de incrementar el número de deportaciones, los gobiernos europeos están implementando una política imprudente e ilegal”, afirmó AI en un informe publicado este jueves en Bruselas.
“Ignorando voluntariamente la evidencia de que la violencia está en un nivel récord y que ninguna parte de Afganistán es segura, están poniendo a la gente en riesgo de tortura, secuestro, muerte y otros horrores”, añadió.
El documento, basado en entrevistas con 18 afganos recientemente expulsados de la Unión Europea (UE), detalla casos de asesinados, heridos en ataques con bombas o perseguidos por su orientación sexual o conversión al cristianismo tras haber sido reenviados desde Noruega, Holanda, Suecia y otros países.
Muchos de los entrevistados afirmaron haber sido enviados a regiones de Afganistán que desconocían.
Uno de ellos, un joven homosexual que creció como refugiado en Irán antes de emigrar clandestinamente a Holanda, intentó suicidarse cuando supo que sería expulsado a Afganistán, país del que apenas tiene algún recuerdo.
“Jamás he visto a gente con tanto miedo como las que encontré en Kabul”, aseguró Anna Shea, investigadora de AI para derechos de refugiados y migrantes y una de los autores del informe.
Horia Mosadiq, investigador de AI para la situación en Afganistán, afirmó haber tenido acceso a un documento interno de la UE en el que las autoridades europeas reconocen que la seguridad en el país asiático esta “empeorando” y que los civiles se encuentran “expuestos a amenazas” y a ‘niveles récord de atentados terroristas y muertes de civiles’.
Aún así, el documento afirmaría que “más de 80 mil (migrantes afganos) podrían potencialmente tener que ser devueltos (al país) en un futuro próximo”.
“Lejos de ignorar la peligrosa situación en Afganistán, los gobiernos europeos la reconocieron cuando la UE firmó un acuerdo para devolver a los solicitantes de asilo afganos”, señaló el investigador.
De acuerdo con la ONU, sólo en los seis primeros meses del año se han registrado cinco mil 243 asesinatos de civiles en Afganistán en ataques de grupos armados, incluido la milicia Talibán y el grupo terrorista Estado Islámico, comparado con 11 mil 418 en todo 2016.
AI sostiene que el gobierno afgano ha sido presionado a cooperar con las autoridades europeas en cambio de mantener el nivel de las ayudas humanitarias que percibe.
Redacción