
Para la fiscalía de Nicaragua, el estudiante mexicano fingió desaparecer para desprestigiar el gobierno de Daniel Ortega
El Ministerio Público de Nicaragua acusó al estudiante de Ingeniería en Metalurgia de haber fingido su desaparición.
De acuerdo a la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borges, Jobany fue detenido en el aeropuerto de Managua debido al aviso de desaparición que realizara la compañía minera en la que Jobany Torres realizaba sus prácticas.
Además, señaló que el actuar de la Policía Nacional de Nicaragua fue para “resguardar la seguridad del mexicano ante su denuncia por desaparición”.
Asimismo, señaló que “el 30 de mayo a las seis de la tarde, el ciudadano mexicano, con el fin de desprestigiar la labor que realiza el gobierno de reconciliación de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición y dijo que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país. Dejó su hotel sin notificar a sus compañeros y a la empresa sobre su partida, llevándose una mochila con cosas básicas”.
Sin embargo, la fiscal no explicó el porqué fueron detenidos junto con él los tres compañeros con los que viajaba, señalando que eso formaba parte de una investigación. Tampoco explicó porque el joven fue enviado a la prisión de El Chipote sin habérsele presentado cargos.

Por otro lado, la cancillería mexicana expresó su malestar con la situación, pues siguen impedidos de brindar asesoría a Torres.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México además expresó su preocupación. Esto debido a que al parecer las autoridades nicaragüenses habían prometido entregar al estudiante mexicano para su repatriación. Sin embargo, Jobany Torres no fue enviado al aeropuerto Augusto C. Sandino, como supuestamente estaba convenido.
Con información de El Confidencial de Nicaragua