Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Acusa Estados Unidos a Rusia de hackear páginas web para influir en elecciones

Estados Unidos acusó el viernes a Rusia de hackear sitios web políticos y de tratar de interferir en la próxima elección presidencial.

El gobierno del presidente Barack Obama ha tenido cada vez más presión para enfrentar a Rusia por el hackeo de sitios web políticos y cuentas de correo estadounidenses. Los funcionarios federales están investigando ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y el Comité Demócrata para Campañas para el Congreso. Los sistemas electorales de al menos dos estados también han sido hackeados.

“Creemos, en base al alcance y escrupulosidad de estos esfuerzos, que sólo los funcionarios de más alto nivel de Rusia podrían haber autorizado estas actividades”, dijo el Director de Inteligencia Nacional en un comunicado conjunto con el departamento de Seguridad Nacional.

Acusa Estados Unidos a Rusia de hackear páginas web para influir en elecciones - Estados-Unidos-Rusia
Esta foto de archivo del 9 de febrero del 2016 muestra al director de Inteligencia Nacional James Clapper hablando en el Capitolio en Washington. Estados Unidos acusó el viernes 7 de octubre del 2016 a Rusia de hackear sitios web políticos y de tratar de interferir en la próxima elección presidencial. Foto de AP.

El comunicado agregó que las revelaciones recientes de presuntos correos electrónicos hackeados, en sitios web como DCLeaks.com y WikiLeaks, y por parte del ente en línea Guccifer 2.0, son congruentes con los métodos y motivaciones de esfuerzos dirigidos por Rusia, que ha negado involucramiento alguno.

“Estos robos y revelaciones tienen la intención de interferir con el proceso electoral estadounidense”, asevera el comunicado. “Tal actividad no es nueva para Moscú. Los rusos han usado tácticas y técnicas similares en toda Europa y Eusaria, por ejemplo, para influir en la opinión pública allí”.

Rusia refutó los señalamientos.

“Esto de nuevo es algo sin sentido”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a la agencia de noticias Interfax. “Cada día hay decenas de miles de ataques contra el portal web de Putin”, el presidente de Rusia. “Muchos de los ataques pueden rastrearse a Estados Unidos. No vamos a culpar a la Casa Blanca o a Langley siempre”.

“Langley” es una referencia a los cuarteles de la CIA en Virginia.

Adam Schiff, congresista por California y legislador de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, aplaudió la decisión del gobierno de nombrar públicamente a Rusia como la fuente del hackeo.

“Ahora debemos de trabajar con nuestros aliados europeos que han sido víctimas de interferencias cibernéticas parecidas o peores por parte de Rusia para desarrollar una respuesta coordinada que proteja nuestras instituciones y eviten más injerencias”, dijo Schiff.

Funcionarios de inteligencia dicen que algunos estados han dicho que sus sistemas electorales han sido evaluados o analizados, lo cual en la mayoría de los casos se originó en servidores operados por una empresa rusa. Poco les faltó, sin embargo, para atribuir esta actividad al gobierno ruso. Y funcionarios del gobierno dijeron que será difícil alterar el resultado de la elección debido a la naturaleza descentralizada del proceso electoral estadounidense.

Redacción