Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Acuerdo con talibanes para reducir violencia en Afganistán avanza “bien”, asegura Trump
Estados Unidos pactó con los talibanes un acuerdo de siete días de reducción de la violencia, mismo que inició en la medianoche del sábado. Foto de Unsplash

El presidente Donald Trump aseguró que hasta ahora el compromiso de reducción de la violencia en Afganistán por parte de los talibanes avanza “bien”, por lo que, dijo, están más cerca de concretar un trato con los insurgentes.

“Estamos bastante cerca, estamos siguiendo lo que está sucediendo, hasta ahora llevamos dos días sin violencia, o mejor dicho con un mínimo de violencia, y veremos qué sucede”, dijo Trump en una rueda de prensa en Nueva Delhi para referirse al acuerdo de siete días de reducción de la violencia pactado con los talibanes y que se inició en la medianoche del sábado.

El cumplimiento de este acuerdo permitirá la firma de un acuerdo de paz entre EE.UU. y los insurgentes, que de acuerdo con la Casa Blanca debe llevar a un “alto el fuego integral y permanente y a la futura hoja de ruta política” para el país.

La firma de este acuerdo, que se llevará a cabo el próximo sábado, desembocará también en la liberación de los prisioneros en custodia de las fuerzas estadounidenses y la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

“Todos están contentos con esto, incluso las personas que normalmente están en mi contra el 99,9 % del tiempo, porque hemos estado allí 19 años”, dijo el jefe de Estado estadounidense.

Trump, que se encuentra en Nueva Delhi en una visita oficial, presentó este acuerdo como un logro de su gestión, ya que “otras administraciones han intentado hacer algo, especialmente la previa Administración , pero nunca lograron nada”.

Insistió en que las tropas estadounidenses no pueden continuar en Afganistán cumpliendo funciones de “fuerzas policiales”, cumpliendo operaciones de vigilancia y orden, porque para eso los afganos tienen “su propia policía”.

Las fuerzas estadounidenses “están para ganar”, dijo Trump, quien reiteró la idea de que EE.UU. podría ganar la guerra en Afganistán, pero que eso implicaría la muerte de muchos inocentes, y “eso no es lo que queremos”, dijo.

“A nosotros también nos gustaría después de 19 años traer de regreso a casa a nuestra gente joven”, añadió.

Según han informado los talibanes, tras completar los siete días de reducción de la violencia, todos los combatientes recibirán órdenes e instrucciones conforme al acuerdo y actuarán en base a esas instrucciones.

Con información de EFE