Las acciones de desobediencia civil buscan visibilizar el enfado por la inacción política frente a la emergencia climática y se realizan en varias ciudades del mundo
Activistas del movimiento internacional Extinction Rebellion iniciaron este lunes acciones de desobediencia civil por la inacción política frente a la emergencia climática en varias ciudades del mundo, durante las cuales han sido detenidas varias personas tras el corte de vías y concentraciones.
Las acciones han sido convocadas por el movimiento Extinction Rebellion y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima, en la que se encuentran englobadas varias otras organizaciones.
Las acciones de desobediencia civil buscan visibilizar el enfado por la inacción política y de los gobiernos frente a la emergencia climática y han sido convocadas en varias ciudades del mundo, entre ellas, Madrid, Londres, Nueva York, París, Berlín, Praga, Melbourne (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda).
Las plataformas reclaman, además, la declaración de la “emergencia climática” y la aprobación de medidas urgentes para la reducción de emisiones a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), responsable en mayor medida del calentamiento global y el ascenso de temperaturas en todo el planeta.
En todas las ciudades se han producido cortes de calles céntricas muy transitadas, cercanas a puntos de poder económico y político y posteriores acampadas en zonas estratégicas.
En Ámsterdam, la policía holandesa ha detenido este lunes a al menos 80 activistas de los casi 1000 participantes que han bloqueado la calle Stadhouderskade, una de las principales calles de la capital.
Los activistas han instalado además tiendas de campaña en la explanada frente al Rijksmuseum en donde la policía ha detenido a los participantes, que planean acampar durante al menos una semana hasta que el gobierno de La Haya se comprometa a tomar decisiones que frenen el calentamiento global.
También en Londres, la policía ha detenido a 21 personas durante las protestas que se iniciaron el fin de semana.
Los participantes de la acción ambiental han cortado calles de Londres y se han trasladado desde el Parlamento hasta la plaza de Trafalgar y Westminster, cerca del palacio de Buckingham.
Los activistas de Extinction Rebellion han manifestado a los medios que esperan que sus acciones duren mínimo dos semanas y sean mayores que las del pasado mes de abril, cuando se produjeron más de mil 100 detenciones.
En Alemania, unos dos mil jóvenes que han acampado ante la Cancillería desde el sábado han extendido su campo de acción a puntos neurálgicos de Berlín, en acciones de desobediencia liderados por la capitana de la ONG Sea Watch, Carola Rackete.
Los jóvenes alemanes que planean permanecer acampados hasta el 13 de octubre, cortaron este lunes el tráfico en la Columna de la Victoria, en el corazón de Berlín, así como en la Potsdamer Platz.
La aprobación el pasado 20 de septiembre, un día antes de la celebración de la cumbre del Clima en Nueva York, por parte del gobierno alemán de un paquete de medidas con un presupuesto de 54 mil millones de euros, es decir, casi 60 mil millones de dólares, con el fin de que Alemania cumpla con los objetivos de reducción de emisiones marcados para 2030, no ha servido para evitar la protesta.
En Madrid, tres activistas han sido detenidos durante el corte de las céntricas calles de Joaquín Costa que desemboca en Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Azca, el distrito financiero de la capital española.
Uno de los detenidos es el profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann, miembro de Ecologistas en Acción y exdirector del Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Muy cerca de ahí, frente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han realizado un acampada, con performances y han leído un manifiesto.
Según los organizadores, la rebelión es “un compromiso con la democracia y con la protección del mayor bien común: el derecho a la vida de las generaciones futuras”.
Extinction Rebellion planea continuar con las acciones durante los siguientes días, han manifestado fuentes de la organización en Madrid.
Con información de EFE